Diario Vasco

El PP abre formalmente el expediente a Rato y otros 12 afiliados por las tarjetas opacas

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato / Afp
  • Este expediente se tramitará de forma paralela a la investigación de la Agencia Tributaria. Las sanciones podrían llegar incluso a la expulsión del partido

El PP ha abierto formalmente un expediente informativo al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otros 12 afiliados de la formación que están implicados en el presunto uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid, sin adoptar ninguna otra medida cautelar, como por ejemplo, la expulsión. Este expediente se tramitará de forma paralela a la investigación de la Agencia Tributaria.

Una vez tramitado el expediente y de conformidad con lo que resulte de la investigación de la Agencia Tributaria, el Comité Nacional de Derechos y Garantías adoptará las sanciones disciplinarias que procedan, si aprecia una posible actuación contraria a los estatutos. En su caso, las sanciones podrían llegar incluso a la expulsión del partido.

El órgano disciplinario también ha designado al diputado del PP Juan Carlos Vera como nuevo secretario en funciones del Comité de Derechos y Garantías del PP , en sustitución de Carlos Argos, que falleció el pasado mes de agosto.

Los estatutos del PP señalan que el plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por "circunstancias excepcionales", podrá ser prorrogado por otro mes. Sin embargo, el objetivo del PP es que esta investigación interna -que podría terminar con la expulsión- esté lista lo antes posible.