Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

CC OO exige propuestas con dotación presupuestaria concreta para estar en la mesa de diálogo social

Unai Sordo considera que octubre tiene que ser determinante para lanzar esta mesa porque "más de octubre sería perder el tiempo"

BILBAO

Miércoles, 1 de octubre 2014, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, ha insistido en que estarán presentes en la mesa de diálogo social que propone el Gobierno Vasco sólo si éste tienen voluntad de dotar presupuestariamente los acuerdos que se puedan alcanzar.

Este mismo mes de octubre, Comisiones elaborará su propuesta de diálogo, ceñida a medidas para activar la economía y el empleo, así como las políticas de protección social, y se la presentará al consejero Juan María Aburto. En opinión de Unai Sordo, octubre tiene que ser determinante para lanzar esta mesa porque "más de octubre sería perder el tiempo".

"La concreción hay que hacerla en octubre aunque se pudiera desarrollar con posterioridad el ajuste fino de las negociaciones, pero no tenemos todo el tiempo del mundo", señaló, añadiendo que "antes de fin de año esto tiene que tener claro si va para adelante o va para detrás".

CC OO recibió en su reunión del pasado lunes con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales el documento que éste ha elaborado sobre el diálogo social vasco, documento que considera "amplio" y "teórico" ya que abarca "reflexiones", que no medidas o propuestas, sobre todo tipo de temas: negociación colectiva, marco vasco de relaciones laborales, empleo, participación y financiación de agentes sociales, formación u Osalan.

UGT se muestra abierto al diálogo social

  • REUNIÓN CON ABURTO

  • El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha indicado que el sindicato sigue abierto a participar en la mesa de diálogo social que tiene previsto convocar el Gobierno Vasco, pero ha defendido que los posibles acuerdos que se puedan alcanzar se "trasladen" posteriormente a los Presupuestos.

  • Arza ha realizado estas manifestaciones a Europa Press, tras la reunión que el sindicato ha mantenido este miércoles con el consejero de Empleo, Juan María Aburto, dentro de la ronda de contactos abierta por el Departamento de cara a la constitución de la mesa de diálogo social .

  • El dirigente sindical, que ha señalado que el consejero les ha trasladado un "extenso" documento que el sindicato analizará en detalle, ha manifestado que UGT sigue apostando porque se convoque esa mesa de diálogo social , aunque ha reconocido que "hay temas colaterales que no ayudan".

Frente a ello, el dirigente de Comisiones exigió planteamientos sobre cuestiones "tasables, medibles, presupuestables y explicables a la población". Su participación dependerá de las materias que se traten, de la concreción de esas materias y, sobre todo, "de la voluntad política del Gobierno para llevar a cabo los acuerdos a los que pudiéramos llegar en esa mesa" y esa voluntad política, según subrayó, "se mide fundamentalmente en clave presupuestaria". "Necesitaremos concreciones y compromisos del Gobierno de que los acuerdos tienen una traslación presupuestaria", insistió.

Asimismo, explicó que no tiene fecha para una nueva cita, pero que "hemos quedado en hablar". "Se puede dar un marco bilateral para ver si este esquema sirve, pero no vale marear la perdiz", advirtió, "el Gobierno tiene que explicar cómo se posicionan todos los agentes y expresar la voluntad política que tiene de llevar esto adelante porque quien convoca la mesa tiene que ser el Gobierno".

«El foco en la deuda»

Unai Sordo mostró la preocupación que tienen al ver que a la hora de hablar de los presupuestos generales para el próximo año se pone "el foco en la deuda" cuando, según defendió, lo que se necesita es que los márgenes de mejora en la recaudación se destinen a las políticas de activación de la demanda interna, a través de planes de empleo, de activación económica y de protección a las personas.

"Esa es la prioridad que tendrían que tener las cuentas pública", afirmó, consciente de que "en general son los equipos de hacienda los que acaban marcando las pauta presupuestarais". "Es la incógnita que queremos resolver no con reflexiones teóricas sino con propuestas concretas", insistió.

También dejó claro que aunque el contexto "no es nada favorable" para una mesa de diálogo social , para Comisiones "no va a ser el pretexto para no adentrarnos en un marco de diálogo social . No será esa la razón de que nosotros no estemos en ese hipotético marco".

Según Sordo, en el perímetro del diálogo social de su sindicato no entra la negociación colectiva, "actualmente bloqueada" y sin que observen en Confebask voluntad de cambiar esta situación. Por ello, Comisiones entiende que una futura mesa de diálogo social no tendrá contenidos de negociación colectiva ni de modelo de relaciones laborales "salvo que la patronal se comprometa a adquirir compromisos concretos", algo que no creen viable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios