Borrar
Comisión en Juntas generales sobre los patronos de Kutxa
PNV, PSE y PP proponen a sus patronos para la fundación Kutxa entre reproches de Aralar y Bildu

PNV, PSE y PP proponen a sus patronos para la fundación Kutxa entre reproches de Aralar y Bildu

Los junteros de Bildu no participaron de la votación, dejando vacantes los cuatro asientos que les correspondían

JULIO DíAZ DE ALDA

Jueves, 18 de septiembre 2014, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos junteros de PNV, PSE y PP han aprobado su propuesta de patronos para la fundación Kutxa en una intensa reunión, que ha estado marcada por los reproches y acusaciones por parte de los representantes de Bildu y, sobre todo, de Aralar, que ha llegado a tachar a los tres partidos de "gansteres".

La cita, en la comision de reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha servido para atender la petición realizada al Parlamento guipuzcoano por parte del consejo de administracion de Kutxa, y para que la izquierda abertzale escenificara su rechazo al proceso abierto en la entidad en demanda y reclamara un control "publico y social" para la caja. Aún así, los junteros de Bildu no participaron de la votación, dejando vacantes los cuatro asientos que les correspondían en el patronato de Kutxa.

El grupo juntero de EH Bildu, por boca de su portavoz, Judit Garcia, ha rechazado el nombramiento de patronos de Kutxa desde las Juntas Generales, y ha acusado a PNV, PSE y PP de "querer repartirse el pastel" de Kutxabank "a toda prisa". A su juicio, la ley no obliga a Kutxa a convertirse en fundación bancaria, y por eso ha demandado que se analice la propuesta presentada por la Diputación de Gipuzkoa para que la entidad pase a ser una fundación ordinaria regalando un 27,1% de sus acciones en Kutxabank al propio Parlamento guipuzcoano y a los ayuntamientos del territorio. Respecto a los patronos, la representante de la coalición abertzale ha alertado de que supone "perder cualquier tipo de control publico y social" de la entidad que, ha añadido, quedaría en manos de quince personas y sus partidos políticos.

Mientras, poco más de cuarenta personas pertenecientes a la Plataforma contra la privatización de Kutxa exigían a las puertas del edificio "una obra social real" y cargaban contra el PNV, al que acusaban de "lapurra" (ladrón). La asociación, integrada entre otros, por miembros de Stop Desahucios e IRPF Stop Gipuzkoa, y a la que Ezker Anitza-IU respalda, mostró su apoyo a la propuesta de la Diputación y exigió parar el proceso abierto en la caja guipuzcoana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios