Finales ATP

Rumbo a la Copa de Maestros

Roberto Bautista. /Greg Baker (Afp)
Roberto Bautista. / Greg Baker (Afp)

Roberto Bautista y Pablo Carreño buscan acompañar a Rafa Nadal en Londres

MANUEL SÁNCHEZMADRID

Las finales ATP (conocidas como Copa de Maestros) son siempre una de las citas más apetecibles de la temporada para los jugadores. No solo por los 8 millones de dólares (6,7 millones de euros) que reparte o los puntos que puede conseguir cada jugador, sino también por el honor de estar entre los ocho mejores tenistas del año.

Para Rafa Nadal este torneo siempre viene con la motivación extra de que nunca lo ha ganado. Dos finales (2010 y 2013) son el mayor botín que el balear ha sacado del O2 Arena de Londres, lo que le impide igualar a Andre Agassi como único tenista en toda la historia en conseguir los cuatro ‘Grand Slam’, la medalla de oro olímpica, la Copa Davis y la Copa de Maestros. Al manacorense solo le queda esta última y este año ya está clasificado para jugarla. Antes de ello, compite en Pekín (donde se enfrentará en octavos de final a Karen Kachanov), Shanghai (del 8 al 15 de octubre), Basilea (del 23 al 30 de octubre) y París (del 30 de octubre al 5 de noviembre).

La lucha por el número uno ha perdido intensidad en las últimas semanas, debido a la ventaja de Nadal (1.905 puntos) y la decisión de Federer de prescindir de algunos torneos. El suizo, que no compite en Tokio, jugará en Shanghai, en Basilea y pone en duda París, por lo que ni alzándose con el título en la ciudad china y en su casa, podría alcanzar a Nadal antes de Londres.

¿Tres españoles en Londres?

Nadal puede volar a Londres acompañado por Pablo Carreño y Roberto Bautista. El equipo de Carreño ha confirmado a Colpisa que el asturiano jugará en Shanghai, Moscú, Viena y París, en tanto que el equipo de prensa de Bautista ha asegurado que el castellonense jugará en Shanghai, donde defiende final del año pasado, Basilea y París.

En estos momentos, Carreño posee 2.595 puntos tras su eliminación en primera ronda de Pekín. El semifinalista en Nueva York es virtualmente séptimo en la carrera a Londres (Stan Wawrinka es quinto, pero no disputará el resto de la temporada) y tiene 160 puntos de ventaja sobre Sam Querrey, su más inmediato perseguidor.

Por su parte, Bautista tiene 1.915 puntos y puede sumar más ya que está en cuartos de final en la capital china. Delante suya están Querrey (2.435 puntos), Kevin Anderson (2.380), David Goffin (2.285) y Tomas Berdych (2.050), estos dos últimos con opciones aún de aumentar su renta en Tokio y Pekín, respectivamente.

El corte para acceder a Londres está en 3.960 puntos en estos momentos, y las opciones de Carreño y Bautista pasan por obtener grandes resultados en los próximos torneos. El asturiano ya conquistó Moscú el año pasado, cayó en primera ronda en Shanghai y en segunda de París y Basilea, mientras que el castellonense llegó a la final del Masters 1000 chino y cayó en primera ronda en Moscú y Viena y en segunda de París.

El año pasado el último clasificado obtuvo 3.260 puntos, por lo que para, como mínimo igualar ese resultado, Carreño tendría que sumar 665 puntos y Bautista 1.345. Esto implica que el gijonés debería conseguir 315 puntos más que el año pasado y el castellonense 735 más.

Posibilidades en dobles

Feliciano, Marc López y Marcel Granollers también tienen posibilidades de estar en la cita de final de año. Los ‘SuperLópez’ son en estos momentos la décima pareja en la carrera a Londres, a 275 de Rajeev Ram y Raven Klaasen, que marcan el corte en el octavo puesto. Además, la pareja formada por el estadounidense y el sudafricano aún está viva en el torneo de Pekín, por lo que, con una victoria final, superaría los 3.200 puntos, dejando a los López a casi 500 puntos de distancia.

Granollers, unido esta temporada al croata Ivan Dodig, está en mejor posición, noveno, pero también eliminado del torneo chino. Catalán y croata suman 2.720 puntos, por los 2.795 de Ram y Klaasen y su mayor amenaza por detrás, aparte de Feliciano y Marc, son los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, que poseen 2.450 puntos y están en semifinales en Tokio. Si los sudamericanos se alzasen con el título, se situarían con 2.770, por encima de los tres españoles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos