Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La jugadora Marta Kostyuk.
Con 15 años y en el open de australia: Kostyuk hace historia

Con 15 años y en el open de australia: Kostyuk hace historia

La ucraniana se consolida como revelación del Abierto de Australia al alcanzar la tercera ronda. Con su participación en este 'Grand Slam' iguala el récord de la checa Nicole Vaidisova

Beatriz Campuzano

Martes, 16 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene solo quince años pero en pista ha hecho gala de madurez. Talento no le falta para enfrentarse a las mejores raquetas del circuito femenino y sabe que de «los errores siempre se aprende». Marta Kostyuk, 521 de la WTA, conoce de primera mano lo que es entrar por la puerta grande en el Open de Australia. Aunque le costó superar la fase previa, hacerse un hueco y colarse entre las 128 mujeres que disputan el primer Grand Slam de la temporada, el tenis de Kostyuk se impuso, primero, por un doble 6-2 a Shuai Peng, número 27 del mundo y cabeza de serie número 2, y más tarde con un 6-3 y 7-5 sobre la local Olivia Rogowska. Con estos triunfos la Kostyuk se ha consolidado como revelación del Abierto de tenis de Australia al alcanzar la tercera ronda.

Aunque sabe lo que es ganar en Melbourne porque se alzó con el Open de Australia Junior en 2017, nunca había entrado en el cuadro principal. No es una tenista de referencia pero aspira a serlo. Consiguió su primer título profesional en mayo de 2017 en un pista húngara y con él entró en la lista de ilustres tenistas que se han hecho con un título profesional antes de los 15 años de edad como en su día lo hicieron Maria Sharapova, Justin Henin o Dinara Safin. No obstante, al urcraniana podrá presumir de ser la jugadora más joven que alcanza la tercera ronda de un grande desde que en 1997 lo hiciera la croata Mirjana Lucic-Baroni en el Abierto de Estados Unidos.

Ambición no le falta y como contó en la edición digital de 'Les petits as' «quiere escribir la historia». Este lunes ha dado un paso más tras su victoria ante Peng y, sin quererlo, ha anotado un récord al igualar a la checa Nicole Vaidisova, que se convirtió, hace 13 años cuando Kostyuk tenía dos años en la tenista más joven en pisar la pista rápida de Melbourne.

«Sabía cómo tenía que jugar. No pienso en los récords que estoy batiendo, solo intento estar tranquila y aprender de mis errores», comentaba la joven en la web de la WTA. Esta es la primera victoria de Kostyuk en el cuadro principal del torneo de Grand Slam y la primera también sobre una tenista del top 30.

Dicen que la edad da la experiencia, «pero, a veces, ser joven es una oportunidad cuando las otras jugadoras se empiezan a tensar cuando comienzo a ganar», explicaba Kostyuk. Habrá que ver si es capaz de superar su próximo obstáculo: Elina Svitolina, compatriota, cuarta cabeza de serie y una rival de entidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios