TENIS

Garbiñe Muguruza estrena su número 1 en Japón

Garbiñe Muguruza, este lunes con el trofeo que la acredita como número uno mundial. / EFE

La tenista guipuzcoano-venezolana disputa desde este martes el Abierto de Japón consciente de que ahora le «viene encima un peso importante»

IKER MENDIASan Sebastián

Garbiñe Muguruza, que fue coronada la semana pasada como la número uno del tenis mundial, vive este logro como «un sueño hecho realidad» que le ayuda a «dormir más tranquila», aunque reconoce que le «queda mucho por delante y va a ser muy difícil mantenerlo». «Ahora me viene un peso importante, competir con esta estrella detrás de la espalda», ha explicado este lunes en Tokio, donde va a disputar el Abierto de Japón, y donde ha recibido el trofeo que la acredita como la tenista número uno del momento en el ránking mundial. Muguruza estrena este martes su nuevo estatus sobre la pista. Antes, el lunes le ha dado tiempo a explicar que no habría llegado hasta aquí si no fuera por todos los que «han picado piedra» con ella.

Muguruza se ha convertido en la mejor jugadora del mundo con 23 años. «He llegado aquí a una edad temprana, todavía tengo mucho por jugar y eso me motiva para intentar mejorar y mantener lo que he conseguido», asegura la tenista que reconoce sentirse «muy emocionada. Es un sueño hecho realidad».

A pesar de su juventud, no le ha dado vértigo alcanzar el número uno tan pronto en su carrera. Es más, admite que «dormí tranquila cuando lo conseguí, pero sabiendo que ahora me viene un peso importante, competir con esta estrella detrás de la espalda». Por un lado, Muguruza se muestra eufórica por la hazaña lograda, y por otro, más cautelosa. «Queda mucho por delante y va a ser muy difícil. De todas formas, tener más presión forma parte de ello».

«Intentaré jugar igual»

En muy poco tiempo ha ganado dos Grand Slams –Roland Garros y Wimbledon– y se ha convertido en número uno. Es por ello que no se olvida de que su entrenador Sam Sumyk tiene gran parte de culpa de sus éxitos. «No estaría aquí si no fuera por mi equipo, no solo el entrenador, también toda la gente que me ha rodeado todo este tiempo y que ha picado piedra conmigo, que me ha ayudado a aprender a jugar al tenis, a mejorar mentalmente, a muchas cosas...».

Muguruza tiene muy claro cuál es su objetivo de aquí a final de año: «Intentar seguir jugando igual, obtener las máximas victorias posibles, mantener el ránking si puede ser, aunque ya sabemos que es muy temporal. En definitiva, acabar el año sin remordimientos».

Tras haber conseguido entrar en la historia del tenis al convertirse en la mejor del mundo, las motivaciones de la vigente campeona del All England Tennis Club de Londres consisten en «seguir ganando torneos». «Levantar las copas es lo que más ilusión hace, seguir jugando Slams, poder viajar. Quiero seguir haciendo lo mismo y sobre todo que me vaya bien». Es consciente de que la vida de un tenista tiene muchos altibajos y no se ve muchos años jugando a este nivel. «No sé qué me deparará mi futuro pero quiero seguir jugando al tenis».

A partir del próximo año el circuito volverá a contar con Serena Williams después de haber sido madre. «Creo que va a volver a jugar y va a ser tan peligrosa como siempre lo ha sido», avisa. «Me parece increíble que después de ser madre y de ser la mejor, que todavía tenga ganas, esa hambre para volver al tenis. Tengo mucha curiosidad por saber en qué forma llega y muchas ganas de competir con ella».

No se ve como Serena

Eso sí, Muguruza no cree que pueda hacer lo mismo que la norteamericana. «No me veo volviendo a jugar después de ser madre. Una vez que tome una decisión de formar una familia, no me veo viajando otra vez. Creo que hay un tiempo para todo y preferiría separar esas dos cosas».

Por último, la tenista también ha opinado sobre la decisión de la Federación de Tenis de cesar a Conchita Martínez como capitana del equipo de la Copa Davis y Copa Federación. «Es un tema delicado. Creo que la decisión la tiene que tomar la Federación, que para eso está ahí, ellos son los responsables de ello. Pero a mí me hubiera gustado que Conchita continuase. Siempre tendré una gran relación con ella, y sé que podré contar con ella en cualquier momento».

Temas

Tenis

Fotos

Vídeos