Tenis

Bautista, el tenista que cazaba goles

El tenista español Roberto Bautista en un partido de octavos de final del torneo de tenis Rolex Paris. /EFE
El tenista español Roberto Bautista en un partido de octavos de final del torneo de tenis Rolex Paris. / EFE

El castellonense, que durante las tres temporadas que militó en la cantera del Villarreal marcaba goles «hasta con las orejas», ha finalizado el año en el puesto 20 de la ATP

Axel Guerra
AXEL GUERRA

El torneo de Maestros que reunió en Londres a las ocho mejores raquetas masculinas del año puso el punto y final a la temporada de tenis. Después de once meses de competición, las anécdotas son múltiples. Algunas de las que llaman la atención son la participación de dos exfutbolistas profesionales como Paolo Maldini y Diego Forlán en dos torneos del circuito (Milán y Montevideo), que quisieron demostrar sus habilidades con una raqueta.

En el caso del uruguayo, recordó sus tiempos mozos cuando debió elegir entre el balón y la pelota de tenis porque destacaba en los dos deportes. La misma situación la vivió Roebrto Bautista, actual número 20 de la ATP y que tras destacar tres temporadas en la cantera del Villarreal, con 14 se decantó por la raqueta y dejó de lado el balompié. «Me hubiese gustado jugar bien al fútbol, pero no podía hacer las dos cosas», explica en una entrevista concedida a LaLiga.

El castellonense cuenta que jugaba «incluso mejor al fútbol que al tenis», que era un delantero «trabajador, constante y que metía mucho goles, hasta con las orejas» y que llamó la atención de los ojeadores del club amarillo en categoría alevín. Tras ingresar en la cantera del Villarreal en su primer año las cosas le fueron «muy bien. Cada vez que iba al Madrigal a ver al Villarreal, tenía sueños de que era futbolista». En la segunda temporada en el equipo llegó el salto de categoría y las dificultades aumentaron. «Pasamos de jugar de campo pequeño a campo grande y ese cambio fue considerable para mí porque mis compañeros tenían más edad y más talla que yo», señala.

Con catorce años llegó el momento de tomar una decisión y decantarse por uno de los dos deportes. «Elegí el tenis porque disfrutaba más», confiesa. Fue una decisión que no tenía vuelta atrás. «Colgué las botas y cogí la raqueta para siempre». Desde entonces han pasado quince años y Bautista ha ganado seis torneos ATP: s-Hertogenbosch y Stuttgart (2014); Auckland y Sofía (2016) y Chennai y Winston-Salem (2017).

Su mejor clasificación la logró en octubre de 2016 cuando alcanzó el número 13 del ránking de la ATP, un puesto que repitió en septiembre de 2017 y que no ha podido mantener hasta final de año, donde ha ocupado el vigésimo lugar. Bautista encarará 2018 con el objetivo de remontar posiciones para igualar, como mínimo, su mejor puesto histórico en el ránking.

Maldini y Forlán

Por cierto, el exdefensa del Milan y de la selección italiana perdió junto a Stefano Landonio en la primera ronda del torneo de dobles del 'Challenger de Milán', por un doble 6-1, en el que fue su debut en el tenis profesional.

En el caso del delantero, Forlán disputó un partido de exhibición en el Abierto de Uruguay que jugó junto a Pablo Cuevas y tuvieron como contrincantes al argentino Guido Pella y a su compatriota, el humorista Martín Bossi. La victoria fue para los segundos: 9-7 (8).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos