Borrar
Carla Suárez, en el Mutua Madrid Open.
«Hay que intentar aprovechar la ausencia de Serena»
Entrevista

«Hay que intentar aprovechar la ausencia de Serena»

tenista

MANUEL SÁNCHEZ

Viernes, 12 de mayo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carla Suárez se encuentra en búsqueda de recuperar su mejor nivel. Una lesión de hombro no le ha permitido ofrecer su mejor tenis en la primera parte de la temporada, por lo que la grancanaria no ha podido repetir el genial inicio de 2016, en el que alcanzó el puesto seis de la WTA, su mejor clasificación hasta la fecha. Ahora, en el puesto 24, intenta enderezar el rumbo de una temporada en la que no ha podido competir en Copa Federación. Con los problemas físicos casi olvidados, Carla Suárez sabe que su estilo de juego es casi único en el circuito, que la ausencia de Serena es una gran oportunidad y que España debería estar en el Grupo Mundial.

-Tras ver el apoyo que ha recibido en Madrid -donde cayó en tercera ronda-, ¿Se considera usted una de las jugadoras favoritas para los aficionados?

-La verdad es que el público conmigo aquí ha estado de 10. No puedo hacer comparaciones con otras jugadoras porque no las he visto, pero sí que es verdad que intento cuidar al público bastante, darles cariño cuando me piden fotos o autógrafos. Al final soy una persona bastante cercana. Ellos se gastan dinero para venir a verme y de alguna manera hay que agradecérselo.

-Ese cariño por parte del público también viene porque es usted una jugadora distinta, juega a una mano, varía mucho los efectos... ¿Cree que este juego se está perdiendo?

-Sí, lo creo. Las jugadoras jóvenes que están subiendo la mayoría juegan a dos manos, la mayoría juega a intentar destruir lo más rápido posible. Muchas veces no les gusta correr, no les gusta sufrir. Esto provoca que sea vean menos peloteos, menos tenis. Entonces, cuando el aficionado ve un tenis diferente, donde puede disfrutar un poco más, pues se ve más identificado.

-¿Hasta qué punto abre el circuito el hecho de que Serena Williams se haya apartado por su futura maternidad? Ahora mismo parece imposible aventurarse a decir una favorita para Roland Garros.

-Sí, desde hace tiempo, pese a estar Serena ya estaba muy abierto. Ahora que no va a estar creo que habrá más oportunidades. Saber que la favorita no va a ser la misma es bueno para nosotras y para el aficionado. Cuando ella está, el 90 % de los torneos que jugaba los ganaba. Se va a notar su ausencia. Hay que intentar aprovecharlo.

-No ha sido su caso porque no ha estado mucho tiempo fuera de las pistas, ¿pero están los tenistas suficientemente protegidos ante lesiones? ¿O sienten que la WTA les deja un poco de lado en cuanto a dinero y ranking?

-En tema de dinero es complicado, porque cuando juegas torneos ganas mucho dinero, En tema de ranking habría que hacer algo de forma distinta. Es muy sacrificado el hecho de hacerlo bien y subir en el ranking y luego por culpa de una lesión de tres o cuatro meses perder el ranking enseguida. Recuperarlo otra vez cuesta. Creo que ahí se podría hacer algo distinto. Evidentemente, también somos muchos jugadores y jugadoras y el sube y baja siempre va a estar. Cuando un jugador se lesiona se va muy para atrás y luego es muy difícil recuperar. Son cosas que pasan, es ley de vida, pero ojalá con el tiempo se pueda hacer algo con eso porque es muy duro.

-Después de lo que costó volver al Grupo Mundial de Copa Federación en 2016, ¿el descenso es una decepción?

-Duele un poquito, porque el año pasado hicimos un esfuerzo muy grande. Fuimos a todas las eliminatorias y las ganamos. Este año nos habíamos comprometido a jugarlas todas, pero mi lesión de hombro provocó que no pudiese estar en febrero ni en abril. Creo que España tiene nivel para estar en el Grupo Mundial. Debería estarlo. Ojalá volvamos pronto.

-Da la sensación de que Conchita Martínez se ha quedado un poco sola en los momentos más importantes, tanto en Copa Davis como en Copa Federación. ¿Piensa que esto es cierto o ha sido culpa de las circunstancias?

-Creo que también las fechas no son las más adecuadas, sobre todo en el tenis femenino. Tenemos una eliminatoria en febrero, otra en abril y luego ya nada, a no ser que estés en la final, que es en noviembre. Esa eliminatoria de abril la podrían ir variando. A veces antes de hierba, a veces antes de tierra, antes del Abierto de los Estados Unidos, después, etc. Siempre la ponen antes de tierra, por lo que las jugadoras toman decisiones. A mí me parece injusto que esa eliminatoria esté siempre ahí. Con los chicos no sé qué ha pasado, pero también tienen un calendario muy apretado.

-¿Volveremos a ver en el futuro a Garbiñe Muguruza y a usted competir en el dobles con asiduidad?

-De momento no hemos hablado nada. Pactamos jugar antes para llegar las Olimpiadas y jugarlas y una vez acabadas no seguir jugando. ¿Que podríamos volver? No se descarta. Pero a día de hoy no hay nada hablado y por ahora no pasará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios