Borrar
Tommy Haas, en el abierto de Miami a sus 38 años.
El tenis se enfrenta al 'envejecimiento global'
tenis

El tenis se enfrenta al 'envejecimiento global'

La edad media del top 100 aumentó en 3 años de 1984 a 2013 y desde entonces ha vuelto a crecer otro año más hasta los 28,7 de media

Alexis Algaba

Sábado, 25 de marzo 2017, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para todos los aficionados al tenis y a los videojuegos ha sido un alivio ver disputar la primera ronda del Master 1.000 de Miami a Tommy Haas. El alemán, ahora nacionalizado estadounidense fue imagen allá por el año 1999 de uno de los juegos que marcó a toda una generación, el Virtua Tennis de Sega. Por eso, verle todavía en pista provoca que toda esa generación que era adolescente cuando cambiamos de milenio se sienta todavía más joven de lo que realmente es. Mucho más si lo comparamos con otros juegos que empezaban a poblar las videoconsolas como el Fifa o el Nba Live. En el primero de ellos en la toma del 99 aparecía en la portada Fernando Morientes, en la del 2000, Pep Guardiola, y en la de 2001, Gaizka Mendieta. Estos jugadores, hace ya casi una década que dejaron el fútbol en activo, mientras que Haas, a punto de cumplir 39 continúa en la que será su gira de despedida por las pistas de todo el mundo. ¿A dónde quiero llegar? Muy sencillo, a advertir el ejemplo del alemán como una muesca del cambio que ha sufrido el deporte de la raqueta, donde la longevidad se ha convertido en un verdadero valor.

Como si del cambio climático se tratara, el tenis se está enfrentando a su particular envejecimiento global. Como en el caso del calentamiento, en los últimos años la edad de los tenistas top aumenta de forma significativa y a un ritmo superior al de las últimas décadas. Un estudio elaborado por cinco profesores españoles de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y publicado por la revista científica International Journal of Performance and Analysis in Sport advertía de que la edad de los jugadores que lograban ingresar en el top 100 había pasado de los 24,8 años en 1984, a los 27,6 en 2013. Casi tres años de aumento en tres décadas. Pero el envejecimiento parece haberse acelerado en los últimos cuatro años. Si tomamos la clasificación de los 100 primeros del ránking en esta semana obtenemos que la media de edad de sus integrantes se eleva hasta los 28,7 años. Es decir, en cuatro años, ha aumentado más la edad media de lo que lo hacía en una década entera desde los años 80.

Es cierto, es una mera cifra, no tiene ningún significado cualitativo más allá de que llegar a la conclusión de que las carreras de los deportistas profesionales a un nivel considerable cada vez son más largas. Hace unos años, raro era tenista que se retiraba después de los 33 o 34 años. Ahora no solo eso, el maestro Roger Federer ha conquistado los dos primeros títulos grandes de la temporada a los 35,6 años, y Victor Estrella (36,6) y Pablo Cuevas (31,2) también han logrado coronarse este año. 13 de los primeros 30 tenistas de la clasificación ATP tienen más de 30 años. Serían 18 si miramos hasta el top 40, y si analizamos en su conjunto el top 100, hasta 40 tenistas tendrían más de 30 años. El más veterano en este pelotón es el croata Ivo Karlovic que continúa en el top 20 a sus 38 años recién cumplidos.

Vuelve hasta El Aynaoui

La dureza del calendario y la proliferación de innumerables torneos posibilita que muchos tenistas veteranos encuentren varias semanas en el año en las que puedan acceder a campeonatos que les reporten buenos puntos sin que la competencia sea tan intensa. Además, como en el caso de Ivo Karlovic, el cambio hacia un tenis con menos golpes hace que el grado de esfuerzo sea algo menor por lo que prolongar una buena racha a lo largo de una semana sin que se resienta tanto el físico es posible.

Tanto es así, que hasta un tenista ya retirado hace casi una década, el marroquí afincado en Cataluña Younes El Aynaoui, ha vuelto al circuito disputando un torneo ITF en Bahrein. No sabemos si querrá darle continuidad a su vuelta, pero a sus 45 años, El Aynaoui consiguió pasar la previa, superar la primera ronda del torneo y darle guerra a uno de los proyectos de futuro del tenis noruego, Viktor Durasovic, al que le saca la nada desdeñable cifra de 25 años.

Y subiendo algo el nivel, encontramos también al más veterano del top 200, el español Rubén Ramírez Hidalgo, que a sus 39,2 años consiguió hace apenas 10 días llegar a una semifinal del Challenger en Buenos Aires. El alicantino, que fue número 50 en el año 2006, se encuentra en el puesto 147 por lo que no sería del todo descabellado soñar con verle nuevamente entrar en el top 100 de la ATP. Lo que elevaría todavía más la media de edad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios