Diario Vasco
Arruabarrena devuelve una pelota con la derecha.
Arruabarrena devuelve una pelota con la derecha. / AFP

TENIS

«Arruabarrena tiene mano, mucha cabeza y sabe definir»

  • Miguel Berdote, el primer entrenador de la tolosarra, afirma que «desde muy joven se le adivinaban condiciones»

El triunfo de Lara Arruabarrena en el Torneo de Seúl, ha colocado a la tolosarra en la mejor posición de su carrera profesional, la 61 del mundo. A Miguel Berdote, que fue su primer entrenador en el Club de Tenis de San Sebastián, no le sorprende su trayectoria. «Vino de Tolosa a nuestra escuela y ya se le veían habilidades. En alevines era de las mejores de Euskadi. Como ella había dos o tres en el club, pero Lara tenía algo especial: mucha cabeza y mucha mano. Desde siempre ha sabido rentabilizar los partidos. En infantiles ya fue finalista en el Campeonato de España y a nivel estatal había dos jugadoras que destacaban, Tita Torró y ella. Si repite resultados con puntualidad desde infantiles a juveniles ya te das cuenta de que va a llegar».

Berdote explica que Arruabarrena entró pronto en la carrera hacia el profesionalismo. «Con 15 años ya se entrenaba tres o cuatro horas diarias. Se incorporó al CAR de Sant Cugat y allí estuvo hasta los 20 años, lo que desde el punto de vista económico le vino muy bien porque estaba becada y así pudo afrontar los viajes por todo el mundo que exige el tenis de alto nivel».

Según el técnico donostiarra, «Arruabarrena tiene mano, buena cabeza, tácticamente es lista y una buena derecha. Hay mucha gente que juega muy bien, pero ella sabe estar en los partidos y definir. Ese saltito no lo dan muchos. Cuando le ves, enseguida te das cuenta».

Berdote destaca que el ranking que ha alcanzado la tolosarra «no lo consigue cualquiera. ¿Su sitio en el circuito? Sería un éxito estar entre las 50 del mundo. Es regular en su juego, pero nos dará sorpresas. Últimamente a sus virtudes ha añadido el saque, donde ha mejorado».

Muguruza, eliminada

Lara Arruabarrena fue eliminada ayer en Wuhan (China) en la primera ronda del torneo de dobles al caer por 6-3 y 6-2 ante Bacsinszky y Kuznetsova. La tolosarra jugó con la georgiana Kalashnikova.

En el cuadro individual, Garbiñe Muguruza, segunda cabeza de serie, cayó en dos sets por 6-4 y 7-6(2) frente a la serbia Jelena Jankovic.

Cervantes gana en Shenzen

Iñigo Cervantes venció en primera ronda al japonés Akira Santillan, invitado por la organización, en el torneo de Shenzhen (China), dotado con 641.000 dólares en premios. El hondarribiarra ganó por 6-2 y 7-6 (5) y se medirá en segunda ronda con el checo Jiri Vesely.