Pelota

Mucha velocidad para los suplentes

Ezkurdia golpea de derecha con Artola a su espalda, ayer en Tafalla./ALBERTO GALDONA
Ezkurdia golpea de derecha con Artola a su espalda, ayer en Tafalla. / ALBERTO GALDONA

Ezkurdia y Zabaleta dan un paso de gigante y eliminan a Urrutikoetxea

JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN.

Ezkurdia y Zabaleta aprovecharon la debilidad y la falta de ritmo de los suplentes para subir el séptimo punto a su casillero y ponerse a una victoria de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas. Además, ese triunfo no tiene por qué ser suyo. Les basta con que Laso y Albisu pierdan esta tarde en el Beotibar de Tolosa frente a Elezkano II y Rezusta para asegurarse una plaza entre las cuatro primeras.

La victoria por 22-15 de Ezkurdia y Zabaleta sobre Artola e Ibai Zabala, sustitutos del lesionado Urrutikoetxea y de su zaguero de turno, invalida cualquier opción clasificatoria del delantero de Zaratamo. La explicación es sencilla. Tiene en contra los averages particulares frente a todos los oponentes con los que puede acabar empatado a siete: Altuna-Martija, Olaizola II-Imaz, Ezkurdia-Zabaleta y Laso-Albisu. Le perjudica cualquier empate con alguna de las cuatro parejas.

22 Ezkurdia-Zabaleta

15 Artola - Ibai Zabala

Tiempo de juego
60 minutos y 20 segundos.
Pelotazos a buena
508.
Tantos de saque
Ezkurdia, 0. Artola, 3.
Faltas de saque
Ezkurdia, 0. Artola, 0.
Tantos en juego
Ezkurdia, 10. Zabaleta, 4. Artola, 2. Ibai Zabala, 0.
Tantos perdidos
Ezkurdia, 1. Zabaleta, 9. Artola, 5. Ibai Zabala, 3.
Marcador
1-0, 1-3, 3-3, 3-4, 8-4, 8-8, 10-8, 10-10, 12-10, 12-11, 21-11, 21-15 y 22-15.
Momios de salida
100 a 50 a favor de Ezkurdia y Zabaleta. 30 a 100 por abajo.
Botilleros
Jon Apezetxea aconsejó a Ezkurdia-Zabaleta y José Ángel Balanza 'Gorostiza', a Artola-Ibai Zabala.
Incidencias
muy buena entrada en el frontón Ereta de Tafalla. 550 espectadores. La humedad en el frontis obligó a retrasar un cuarto de hora el inicio del festival. Combatieron el problema con cañones de aire. Los partidos pudieron jugarse en condiciones aceptables.

Joseba Ezkurdia tuvo esta vez la presencia y la importancia que tanto se le han resistido desde que la competición echó a andar. Ni siquiera el preocupante inicio de Zabaleta, una máquina de fallar pelotas al empezar, le descentró. La humedad que obligó a retrasar un cuarto de hora el comienzo del festival pudo influir. El frontis escupía bastante la pelota y el suelo la agarraba más de la cuenta.

Ezkurdia echó una mano a su zaguero y la zurda le funcionó mejor que otros días. No porque hiciera diabluras con ella, sino por el ritmo que marcó, inaccesible para un Artola desencanchado, como él mismo reconoció. El de Alegia llevaba mes y medio sin jugar, desde el 23 de diciembre, entre su lesión de muñeca y la falta de partidos en la empresa.

Extrañó Zabaleta el frontón. Venía de disputar tres de sus cuatro choques anteriores en el Labrit, donde ofrece su mejor rendimiento. Siete de los ocho primeros tantos de los oponentes fueron de la cosecha negativa del de Etxarren, compuesta por nueve errores más dos saques sin restar. Sirvieron para mantener equilibrado el marcador hasta el 12-11.

«Esta victoria nos sitúa muy bien; perder nos habría obligado a ganar en las dos últimas jornadas» Joseba Ezkurdia, Aspe

«El último tanto es de esos de los que te avergüenzas cuando los ves por la tele; creía que Jose no llegaba» Iñaki Artola, Asegarce

Ezkurdia continuó a lo suyo. Igual de bien. En cuanto Zabaleta corrigió el rumbo, el casillero de la pareja de la Sakana se disparó. Por contra, el de Artola e Ibai Zabala, completamente dominado atrás, se paralizó hasta tal punto que los favoritos estuvieron a punto de irse directos al 22. Lo impidió un nuevo error de derecha de Zabaleta, quien se quitó un peso de encima en el último tanto. Artola ejecutó una parada al txoko con Ezkurdia en el ancho y creyó que el 21-16 era suyo. Mientras se daba la vuelta para pensar en el siguiente tanto, Zabaleta, quien había devuelto el anterior pelotazo desde el ocho, llegó veloz al txoko para cruzar de zurda al ancho en el momento en que el delantero de Alegia se daba cuenta del despiste cometido. Tarde.

Falló más de la cuenta Zabaleta durante el partido. De todas maneras, soltó la derecha con electricidad para abrir huecos enormes junto a un Ezkurdia que contribuyó a ese dominio. Los rivales no apretaron lo suficiente para aprovechar los regalos del zaguero de Etxarren.

Destacaron dos pelotazos por encima del resto. El zarpazo a medio frontis de Zabaleta que atropelló a Ibai Zabala a la altura del siete en el 10-8 y el dos paredes a la vieja usanza de Ezkurdia en el 15-11, en plena tacada de nueve tantos. Dos rayos de luz en una tarde gris.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos