Pelota

Uterga alcanza la semifinal y Ezkurra II vuelve a rozar el poste

Uterga y Ezkurra II, ayer en su partido de Galarreta.
Uterga y Ezkurra II, ayer en su partido de Galarreta. / J.M. López

El favorito suma primero los 27 tantos necesarios y remata con el triunfo ante un aspirante que vencía 17-20 y cometió errores clave en la última decena

JOSEBA LEZETA San Sebastián

Xanti Uterga continúa vivo en el Torneo Kutxabank tras asegurarse su presencia en la semifinal con la victoria ante Josetxo Ezkurra por 30-27 ayer en Galarreta. En realidad, le bastaban 27 tantos para alcanzar el objetivo. Su rival el próximo sábado será el perdedor del Urriza-Barrenetxea IV que cerrará la liguilla de semifinales el martes en el frontón largo hernaniarra. El vencedor, por contra, accederá directamente a la final del sábado 9 de septiembre.

El dos paredes bombeado a la red que se sacó de la manga en el último tanto define con precisión milimétrica las cualidades de Uterga, propietario de una técnica prodigiosa. Corría hacia atrás para devolver un pelotazo intencionado de Ezkurra II que amenazaba con rebasarle. Armó la cesta a la altura del cuadro diez para dibujar una trayectoria imposible. La pelota tocó en los tres puntos exactos que marcó su cerebro unas décimas antes.

Culminó así un partido intenso por las alternativas, no tanto por los peloteos, más bien escasos. Ezkurra II no consiguió llevar el partido a los intercambios largos que menos interesaban en teoría a Uterga, habilidoso a la hora de culminar las jugadas. Al sobrino de Koteto Ezkurra le ha faltado en los dos últimos partidos ejecutar los saques con los mismos golpetazos que soltó, por ejemplo, contra Endika.

Ezkurra II llegó a dominar 17-20 tras levantar un 14-10. Pagó tres o cuatro errores claros en la última decena, después de un 21-21 que dejaba abiertas las puertas de la semifinal a uno y otro. En ese momento, con todo el frontón a su merced, se le marchó la pelota por encima del fleje de la pared izquierda. A renglón seguido, Uterga le clavó cuatro tantos de saque consecutivos, ejecutados desde un par de metros más adentro de la línea de contracancha. El restador ayudó en un par de ellos.

Josetxo Ezkurra se ha mantenido vivo en las dos primeras decenas de sus tres compromisos de la liguilla de semifinales. Estuvo 22-19 contra Urriza. Ha rozado tres veces el poste. Le ha faltado ese punch final. Quizá otro año.

Fotos

Vídeos