PELOTA

Urrutikoetxea, de nuevo zaguero de Olaizola II en Bilbao

Los campeones del Parejas de 2016 se miden a Bengoetxea VI-Larunbe, Altuna III-Rezusta y Elezkano II-Zabaleta

J.L. SAN SEBASTIÁN.

La presencia del delantero Mikel Urrutikoetxea como zaguero de Aimar Olaizola, en una reedición de la alianza campeona del Parejas de 2016, supone uno de los principales ingredientes del torneo de Bilbao, llamado este año 25 aniversario Asegarce en conmemoración de esa efemérides de la promotora vizcaína, creada en 1992. Competirán con Bengoetxea VI-Larunbe, Altuna III-Rezusta y Elezkano II-Zabaleta, últimos vencedores de este certamen del frontón Bizkaia.

Sorprende por parte de Aspe la ausencia de Iker Irribarria. Según el director comercial Inaxio Errandonea, «obedece a la distribución de torneos entre nuestros pelotaris punteros. Para Bilbao hemos optado por Jokin Altuna, ausente por ejemplo en Labastida, y por el delantero local Danel Elezkano. La carga de compromisos de agosto obliga a repartir compromisos».

Por parte de Asegarce, la participación de Mikel Urrutikoetxea como zaguero recorta las posibilidades de los habituales en ese puesto en perjuicio del ataundarra Jon Ander Albisu. Los responsables de la empresa han preferido incluir a Mikel Larunbe en compañía de Oinatz Bengoetxea, ausente en 2016 de este torneo. Son los vigentes subcampeones del Parejas.

Urrutikoetxea ya demostró en su día su acoplamiento a una posición en la que se desenvuelve como gato panza arriba. Encontró un estilo propio y eficaz para prestar a Aimar la ayuda suficiente para ganar trece de sus diecisiete encuentros y hacerse con la txapela en aquella final contra Irujo y Rezusta suspendida por la triple fractura en el dedo de la mano derecha del genio de Ibero en su última aparición como profesional.

Esta vez, al contrario de lo que sucede en el Torneo de La Blanca de Vitoria, los representantes de cada empresa se cruzarán en semifinales. Es posible que Olaizola II y Urrutikoetxea partan como favoritos ante Elezkano II y Zabaleta el miércoles 23, lo mismo que Altuna III y Rezusta frente a Bengoetxea VI y Larunbe al día siguiente. Los vencedores de estas dos eliminatoria se cruzarán en la final el sábado 26.

La feria arrancará el martes 22 con la final del Torneo Bizkaia, para la que ya se conocen los dos equipos finalistas. Anboto, liderado por Bengoetxea VI-Albisu, defenderá el pabellón de Asegarce, mientras que Gorbeia, con Altuna III-Rezusta al frente, representará a Aspe.

Todos los festivales de la feria bilbaína tendrán lugar por la tarde, a partir de las 18.00.

Más

Fotos

Vídeos