Pelota

Urrutikoetxea y Larunbe desgastan

Albisu prepara su derecha a la espalda de Urrutikoetxea./L. Á. GÓMEZ
Albisu prepara su derecha a la espalda de Urrutikoetxea. / L. Á. GÓMEZ

Los vizcaínos doblegan a Aimar y Albisu en la dura semifinal de Lekeitio

JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN.

Mikel Urrutikoetxea y Mikel Larunbe aseguraron la presencia de manistas vizcaínos en la final del Torneo Acarregui el martes por la tarde en Lekeitio al superar 18-22 a Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu en la durísima y buena semifinal de ayer. La labor de desgaste iniciada desde el primer pelotazo surtió efecto en la parte final con una tacada de seis tantos que permitió al de Zaratamo y al de Galdakao voltear un 18-16 en contra.

En el último tanto, Olaizola II falló en el ancho su intento de devolver un gancho de Urrutikoetxea. También Albisu, que venía de terminar la final del Ciudad de San Sebastián solo dieciocho horas antes de este compromiso, falló tres pelotas en la definitiva recta final. Pese a ello, el ataundarra completó una actuación más que correcta. Mantuvo el tipo con solidez y corrección. Prestó apoyo a un Aimar que sigue reñido con los torneos de parejas de este verano. No ha ganado ninguno. Aunque la puntería de su zurda continúa intacta, da la impresión de que la derecha actual del delantero de Goizueta no agobia al zaguero rival como antaño. Por eso requiere mayor ayuda en las combinaciones. La ha tenido en Lekeitio, donde faltó poco para que la victoria le sonriera.

18 OLAIZOLA II- ALBISU

22 URRUTIKOETXEA-LARUNBE

Tiempo de juego
69 minutos y 52 segundos.
Pelotazos a buena
633.
Tantos de saque
Olaizola II, 1. Urrutikoetxea, 2.
Faltas de saque
Olaizola II, 0. Urrutikoetxea, 0.
Tantos en juego
Olaizola II, 11. Albisu, 2. Urrutikoetxea, 10. Larunbe, 2.
Tantos perdidos
Olaizola II, 4. Albisu, 4. Urrutikoetxea, 1. Larunbe, 3.
Marcador
4-0, 4-1, 5-1, 5-7, 7-7, 7-8, 9-8, 9-10, 14-10, 14-13, 15-13, 15-15, 17-15, 17-16, 18-16 y 18-22.
Momios de salida
100 a 80 a favor de Olaizola II y Albisu. 60 a 100 por abajo.
Incidencias
bonita entrada y ambiente en el frontón Santi Brouard de Lekeitio. 550 espectadores. Tuvieron que esperar media hora el inicio del estelar porque ETB1 conectaba a las 18.00 y el telonero concluyó a las 17.28.

Destacados

Primer partido
Peña II castiga y define para desarbolar 7-18 con Tainta a Elordi y Lasa IV, que entregó cantidad de pelota.
Tercer partido
Mendizabal III arrolla 1-18 en compañía de Jaunarena a unos desafortunados Arretxe II y Salaverri.
Balance
Equilibrio Asegarce-Aspe: 1-1 en Lekeitio tras el primer festival.

Tampoco le ayudó una jugada polémica en el tanto que significó el 18-18. Olaizola II entendió que el zurdazo elevado de Urrutikoetxea desde el dos había rozado la red próxima al techo del frontón. El juez consideró que no. Reclamó Aimar, pero el tanto fue para los rivales. Larunbe, con una sonrisa, apuntó sobre esa acción que «gracias a la grada, que estaba a nuestro favor, esa jugada dudosa ha caído de nuestro lado».

El cambio de chip no afectó a Mikel Urrutikoetxea, zaguero en sus tres encuentros anteriores. Terminó con diez tantos de jugada, dos de saque y una sola pelota perdida. Aguantó el partido en los primeros compases, mientras su zaguero calentaba motores. Después, con mayor colaboración de Larunbe, pasó al remate. Maduró un encuentro de 633 pelotazos, cifra alta, y aportó ofensivamente en igual medida que Olaizola II. El gancho les funcionó bien a ambos.

Segunda semifinal, hoy

Urrutikoetxea y Larunbe conocerán hoy el nombre de la pareja a la que se enfrentarán en la final. Tal papel corresponderá al ganador de la eliminatoria de Aspe que disputan hoy Elezkano II-Rezusta y Altuna III-Merino II (ETB1, 17.00). Veremos cómo reaccionan el zaguero de Bergara y el delantero de Amezketa tras el batacazo del viernes en la final de Donostia. Entran de refresco Danel Elezkano y David Merino.

Fotos

Vídeos