Pelota

Eso sí es trabajar para la empresa

Jokin Altuna se golpea contra la pared izquierda tras devolver una pelota complicada ayer en Ermua.
Jokin Altuna se golpea contra la pared izquierda tras devolver una pelota complicada ayer en Ermua. / BORJA AGUDO

Ezkurdia y Rezusta derrotan por la mínima a Altuna III y Merino II en Ermua. Llegaron a ir ganando 14-5 pero sus errores y la reacción del amezketarra provocaron que el partido estuviese a punto de cambiar de dueño

ENRIQUE ECHAVARREN SAN SEBASTIÁN.

En el lenguaje del boxeo se dice que aquel púgil que sale al ring y noquea a su adversario al primer asalto «no trabaja para la empresa». Adiós a la expectación previa, adiós al merchandising, adiós a las apuestas. Adiós a todo, en segundos, en un suspiro. En cambio, ayer en Ermua, los que sí lo hicieron, y de sobra, fueron Ezkurdia-Rezusta y Altuna III-Merino II. Al final, el triunfo, por la mínima, correspondió a los primeros, los campeones del torneo de San Fermín, pero bien pudo caer del otro lado. No hubiera extrañado a nadie.

El esfuerzo y la inspiración de Altuna III también mereció premio, pero la suerte no siempre le acompaña a uno cuando lo necesita. Otros en su lugar hubiesen bajado la guardia, hubiesen seguido encajando golpes, en este caso tantos, y se hubiesen dejado llevar hasta recibir una paliza soberana, mirando de reojo al árbitro para que diese por concluida la pelea cuanto antes. Pero el amezketarra no es de esos, nunca se rinde. Está hecho de otra pasta. Y eso que físicamente no está al 100%. Arrastra las secuelas de una gastroenteritis, pero aún así es capaz de protagonizar remontadas como la del Arizmendi, con un público entregado a la causa.

Ese mismo público que asistió a la exhibición de Gorka en el telonero en un partido que solo tuvo un dueño y que se había hecho a la idea de que iba a repetirse la historia tras el demoledor inicio de Ezkurdia y Rezusta. Los colorados, que gozaron del beneplácito de la cátedra, saltaron a la cancha con las ideas bien claras y pronto, muy pronto, pusieron tierra de por medio en el marcador. Llegaron a contar con ventajas considerables (3-0, 13-3 y 14-5).

Frenar la sangría

Altuna II y Merino II trataron de frenar esa sangría solicitando descanso en el 7-1, pero no había nada que hacer. El zaguero de Villar de Torre no era capaz de quitarle el aire a Ezkurdia al estar completamente a merced de la pegada de Rezusta. Y el delantero de Arbizu, en estado de gracia, en ataque como en defensa, se encargaba de acabar el tanto con suma facilidad.

No fue hasta el 14-7 cuando Altuna III y Merino II subieron al luminoso su primer tanto de cosecha propia gracias a un envío del amezketarra a mitad de cancha que cogió a contrapié a sus rivales tras una apertura al ancho. El resto llegaron merced a errores del contrario.

Altuna III se vino arriba a pesar de que la diferencia era aún significativa. Su trabajo defensivo anterior había resultado insuficiente para contrarrestar el poderío del contrario, por lo que decidió jugársela. No quedaba otra. Morir matando. Y, poco a poco, los tantos fueron entrando en su zurrón. A destacar el 14-10, en el que el amezketarra respondió desde la contracancha un dos paredes de Ezkurdia que prácticamente era tanto con una cortada a pared. El delantero de Arbizu y el zaguero bergararra, menos fiable que en anteriores partidos, también colaboraron con sus fallos a que el marcador se estrechase (14-12).

A pesar de ello, Ezkurdia y Rezusta pegaron otro arreón con tres tantos consecutivos del de la Sakana (18-13), pero para Altuna todavía había tela por cortar. Con una parcial de 0-4 volvió a devolver la emoción al partido (18-17). Los pelotazales, encantados, fueron testigos de un final de infarto. Ninguna de las dos parejas conseguía despegarse, pero Ezkurdia y Rezusta llevaban la iniciativa. Ni con 21-19 estaban seguros de conseguir la victoria. Y menos con Altuna III en la cancha.

Ezkurdia puso más gotas de emoción al mandar la pelota a la contracancha de gancho (21-20) y Altuna estableció el único empate del partido también de gancho (21-21). El amezketarra no aprovechó el saque y a Merino II se le cayó la última pelota con la derecha. Lástima. Nadie quería que aquello acabase, pero los partidos son a 22.

22 EZKURDIA REZUSTA

21 ALTUNA III MERINO II

Tiempo de juego:
61 minutos y 38 segundos.
Pelotazos a buena:
502.
Tantos de saque:
Ezkurdia, 0. Altuna III, 1.
Faltas de saque:
Ezkurdia, 0. Altuna III, 0.
Tantos en juego:
Ezkurdia, 14. Rezusta, 1. Altuna III, 9. Merino II, 1.
Tantos perdidos:
Ezkurdia, 5. Rezusta, 5. Altuna III, 2. Merino II, 5.
Marcador:
3-0, 3-1, 7-1, 7-2, 8-2, 8-3, 13-3, 13-5, 14-5, 14-12, 15-12, 15-13, 18-13, 18-17, 19-18, 20-18, 20-19, 21-19, 21-21 y 22-21.
Momios de salida:
100 a 80 a favor de Ezkurdia y Rezusta. 60 a 100 por abajo.
Incidencias:
tres cuartos de entrada en el frontón Arizmendi de Ermua. 383 personas.

Más

Fotos

Vídeos