Pelota

La solución estaba en el ancho

Iñaki Artola se dispone a golpear de derecha en presencia de Unai Laso ayer en el Beotibar de Tolosa. / IÑIGO ROYO

Artola pasa a la liguilla de cuartos tras derrotar a Laso en el Beotibar. El delantero de Alegia, que pasó muchos apuros, se medirá la noche del viernes a Ezkurdia en el Burunda de Altsasu

ENRIQUE ECHAVARREN TOLOSA.

Iñaki Artola completó en el Beotibar el cuadro de la liguilla de cuartos de final del Campeonato del Cuatro y medio al imponerse a Unai Laso en un partido en el que el alegiarra sufrió más de la cuenta para desembarazarse de un rival muy peligroso. Artola pasa a integrar el grupo B junto a Urrutikoetxea, Altuna III y Ezkurdia. El voleista de Arbizu será su primer rival. La cita, la noche del viernes en el Burunda de Altsasu.

Artola le tiene cogida la medida a Laso. Se han enfrentado en tres ocasiones en competiciones individuales y el delantero guipuzcoano siempre ha salido airoso. Primero en el Manomanista, después en el Cuatro y medio navarro y ayer en Tolosa. Ninguno de los tres ha sido fácil para el alegiarra. Y el de ayer fue, con diferencia, el que más apuros ha pasado. Laso le complicó mucho la existencia.

Hasta tal punto que el duelo del Beotibar, que abría sus puertas a la temporada de otoño, no tuvo dueño al llegarse al 15-15. Fue en ese preciso momento cuando al alegiarra se le encendió la bombilla y encontró un filón en el ancho. Cinco tantos consecutivos merced a sendas dejadas y cambio de decoración por completo (20-15). Laso no tuvo capacidad de reacción. Pero Artola quiso darle aún más emoción y cometió falta de saque por tiro corto (21-17). Una dejada de Laso al txoko -los jueces dieron tanto al de Biskarret al entender que Artola había devuelto la pelota al segundo bote, lo que provocó las protestas del manista guipuzcoano- comprimió aún más el luminoso (21-19). Todo podía pasar, pero Artola sentenció con un dos paredes marca de la casa.

De inicio, el duelo discurría a tacadas. Artola no estaba cómodo en la cancha. Demasiado tenso, acusando la presión de ser favorito, sin ideas claras. Cometió varios errores y se vendió en más de una ocasión. Eso lo aprovechó Laso para poner tierra de por medio (3-8). Aún así, los corredores seguían cantando colorado, gerriko del alegiarra. Artola intentaba impedir que entrase de aire y lo que hacía era dejarle la pelota en la mano.

El saque, de nuevo decisivo

Menos mal que recuperó el saque, aprovechando el primer error del contrario al enviar un gancho abajo, y en base al disparo inicial cimentó la remontada. Laso evidenció que tiene que mejorar con el resto. Artola le dio la vuelta al marcador sin hacer grandes cosas (9-8), viviendo de los errores del contrario. No era superior en el peloteo.

22 ARTOLA

18 LASO

Tiempo de juego:
47 minutos y 14 segundos.
Pelotazos a buena:
259.
Tantos de saque:
Artola, 6. Laso, 1.
Faltas de saque:
Artola, 1. Laso, 0.
Pasas del cuatro y medio:
Artola, 0. Laso, 0.
Tantos en juego:
Arola, 12. Laso, 10.
Tantos perdidos:
Artola, 6. Laso, 4.
Marcador:
0-1, 3-1, 3-8, 9-8, 9-9, 12-9, 12-11, 15-11, 15-15, 20-15, 20-16, 21-16, 21-18 y 22-18.
Momios de salida:
100 a 60 a favor de Artola. 40 a 100 por abajo.
Botilleros:
Mikel Olaetxea con Iñaki Artola y Eneko Yoldi con Unai Laso.
Incidencias:
menos de media entrada en el Beotibar de Tolosa. 400 personas.

Aún así, un nuevo arreón del pelotari guipuzcoano merced a tres saques, dos de ellos consecutivos, le otorgó otra vez el mando (15-11). Laso seguía a lo suyo, luchando por cada pelota. Una tacada de cuatro tantos seguidos del novel delantero navarro trajo el cuarto y último abrazo en el marcador (15-15). A partir de ahí ya les hemos contado lo que sucedió en la cancha.

«Ha sido un partido muy duro, me ha costado mucho ganarle. Sabía que si seguía trabajando, él fallaría. Estoy contento de volver a estar en la liguilla de cuartos», confesaba Artola a la conclusión del partido todavía con el susto en el cuerpo. De momento, el del Beotibar ha sido el mejor partido de los cuatro que llevamos de campeonato. Y el más peloteado. Los 259 pelotazos a buena superan los 252 del Mendizabal III-Ezkurdia y los 249 del Julen Retegi-Elezkano II. Víctor y Jaka se quedaron en 118.

Fotos

Vídeos