Pelota

El saque, un arma letal en la jaula

Danel Elezkano entra de zurda ante Julen Retegi anoche en el frontón Xoldo de Biriatu. / Arizmendi

Elezkano II gana en Biriatu a Julen Retegi, que no aprovechó sus ocasiones

ENRIQUE ECHAVARRENSan Sebastián

Danel Elezkano logró anoche en Biriatu el billete a la liguilla de cuartos del Campeonato del Cuatro y medio de Primera al imponerse (15-22) a Julen Retegi en el frontón Xoldo de Biriatu. El rival del delantero de Zaratamo en la primera jornada será el ganador del Víctor-Jaka de mañana en el Adarraga de Logroño, en frontón y fecha aún sin determinar. Bien podría ser el sábado 14 en el Labrit de Pamplona. El menor de los Elezkano, que se presentaba avalado por su gran partido en la previa ante Mendizabal III en Soria, acabó con las ilusiones de un Julen Retegi que se va a casa a las primeras de cambio. Era la décima participación del de Eratsun en el acotado y bien podría ser la última.

Al igual que hizo en Soria, Elezkano comenzó a cimentar su victoria con el disparo inicial, jugada con la que hizo mucho daño. Para el 0-6 ya se había apuntado tres. Julen Retegi no acertaba en el resto, transmitiendo una imagen de inseguridad. En la elección de material del miércoles quiso curarse en salud por si acaso. Comentó que apenas había podido realizar entrenamientos específicos en la jaula porque llevaba arrastrando molestias en su mano izquierda durante todo el verano.

Las estadísticas son frías

Lo cierto es que anoche dio 62 pelotazos con la derecha por 59 con la zurda. En cambio, Elezkano II golpeó la pelota con la zurda en 89 ocasiones, por 39 con la derecha. Más del doble. Y también el doble fueron las veces en las que el vizcaíno entró de aire, 32, por 16 del navarro.

15 Julen Retegi

22 Elezkano II

Tiempo de juego
46 minutos y 33 segundos
Pelotazos a buena
249
Tantos de saque
Retegi, 2. Elezkano II, 6.
Faltas de saque
Retegi, 1. Elezkano II, 0
Pasas del cuatro y medio
Retegi, 0. Elezkano II, 0
Marcador
0-6, 2-6, 2-10, 5-10, 5-12, 6-12, 6-13, 10-13, 10-17, 11-17, 11-19, 13-19, 13-21, 15-21 y 15-22
Momios de salida
no hubo corredores.
Botilleros
Julián Retegi con su hijo Julen y Ander Elezkano con su hermano Danel.
Incidencias
casi lleno en el frontón Xoldo de Biriatu, que conmemoraba el veinte aniversario de su construcción. 250 personas.

Elezkano también había avisado que no iba a ser un partido sencillo. Debía sufrir si quería ganar. Y vaya si lo hizo. Peleó cada tanto como si le fuera el alma en el intento. Ninguno conseguía imponer su dominio en el peloteo, el juego era parejo. La balanza no se decantaba hacia ningún bando, pero al final los tantos caían en el zurrón del más joven. Las rentas fueron creciendo a medida que discurría el partido.

Del 0-6 inicial se pasó al 2-10. De ahí al 5-12, 10-17, 11-19 y 13-21. Elezkano II llevó casi siempre la iniciativa al principio. Buscó altura en el frontis con el resto y solo pasó apuros cuando Julen Retegi se decidió a buscarle la derecha, su mano mala. El de Eratsun llegó a acercarse (10-13), pero al tanto siguiente cometió falta de saque y ahí enterró todas sus opciones.

A la gran defensa de Elezkano II se unieron los problemas de Retegi a la hora de acabar el tanto y los errores que cometió, que dieron aire y confianza a su rival. La moral del delantero vizcaíno fue creciendo a medida que disminuía la del navarro. El partido ya estaba decidido. Elezkano II cometió dos errores consecutivos y el marcador pasó del 13-21 al 15-21. Fue un mero espejismo. Al tanto siguiente, Julen Retegi no pudo poner la pelota en el frontis con la derecha. Elezkano II fue más y mejor. Se clasificó para la liguilla de cuartos por primera vez.

Fotos

Vídeos