Pelota

Santxo y Gorrotxategi imponen su madurez y su mayor pegada

La pareja del Pagazpe de Usurbil, campeona de la Euskal Liga en División de Honor tras superar a Zubizarreta y Garmendia por 12-22

J.L. ZUMARRAGA.

Xabi Santxo y Aitor Gorrotxategi no dejaron escapar la oportunidad de anotarse el triunfo en la División de Honor de mano de la Euskal Liga ayer en Zumarraga, escenario de su clara victoria por 12-22 ante Iraitz Zubizarreta y Beñat Garmendia. Los representantes del club Pagazpe de Usurbil rompieron la final después de un equilibrio inicial que la pareja del Lapke de Lazkao solo pudo mantener hasta el 8-10.

El usurbildarra Santxo, de 25 años, y el hernaniarra Gorrotxategi, de 30, encontraron por fin una pelota viva y botona, posiblemente excesiva, para resquebrajar la resistencia del zaguero rival, el beasaindarra Garmendia, de 20 años. Falló dos restos de saque (8-12 y 8-13), erró otro par de pelotas más y la brecha se hizo insalvable.

Gorrotxategi mandó atrás y Santxo puso ese plus de velocidad que le distingue en esta categoría. Conectó ganchos rápidos y cortadas para doblegar la defensa de Zubizarreta. El ataundarra, que cumple 19 años el viernes, creó inquietud al principio, sobre todo en acciones la contra. Después apenas dispuso de oportunidades para buscar las cosquillas a un Santxo que ya casi al final se llevó un buen golpe en uno de sus dedos de la mano derecha al intentar restar de sotamano un saque.

Nos quedamos con las ganas de comprobar los indudables progresos de Iraitz Zubizarreta, quien mañana afrontará en Bergara otro compromiso de calibre: la final del Torneo Soraluce del cuatro y medio frente a Zubiria en categoría sénior. Seguro que va a ser también pieza importante para Gipuzkoa en el GRAVNI, que comienza el próximo fin de semana.

Por cierto, las probaturas de material de las parejas una vez iniciado el partido, eliminadas en el campo profesional desde hace un par de años, se hacen insoportables para el espectador. No estaría de más que la Federación Vasca revisara parte de sus reglamentos si eso ayuda a mejorar el ritmo.

Completó el festival del frontón Beloki una larga final de primera, la categoría inmediatamente inferior a la División de Honor, resuelta con la apurada victoria de Paul Ojuel y Eneko Aizpitarte (Hernani) por 22-20 ante Aitor Urmeneta y Antton Aranburu (Eple de Errenteria). Tuvieron que trabajar e insistir de lo lindo durante algo más de hora y cuarto, en concreto 76 minutos.

Urmeneta y Aranburu, que roza los 40 años, llegaron a tomar la delantera 8-12 y no dieron el brazo a torcer ni siquiera con el 19-14 en contra. Pelearon cada tanto como si les fuera la vida en ello y obligaron a vaciarse a los hernaniarras. Ojuel, que se rompió un dedo recientemente en la final de Lezama que ganó con Gorrotxategi, resolvió el compromiso pese a faltarle capacidad rematadora.

Fallece Paula Lamarain

La asociación Raketistak Lehen eta Orain informó ayer del fallecimiento de la pelotari eibarresa Paula Lamarain a los 94 años. Delantera, jugó como raquetista con el nombre de Pauli desde los 14. Primero en Salamanca y después en los frontones de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Tenerife y Valencia, donde residió tras contraer matrimonio con el futbolista Cayetano Menárguez.

Los funerales en su memoria tendrán lugar hoy a las siete de la tarde en la parroquia de San Andrés Apóstol de Eibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos