PELOTA

Una revancha para levantar el vuelo

Iker Irribarria y Oinatz Bengoetxea, listos para mantener un nuevo pulso. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Bengoetxea VI e Irribarria llegan en una dinámica negativa de resultados. Por primera vez desde hace años, el campeón no concederá ventaja en el saque al subcampeón el lunes en Vitoria

JOSEBA LEZETA SAN SEBASTIÁN.

La revancha de la final manomanista que enfrentará a Oinatz Bengoetxea e Iker Irribarria la noche del lunes en el Ogueta de Vitoria, dentro de la feria de La Blanca que arranca mañana, se presenta como una oportunidad inmejorable para levantar el vuelo y romper la dinámica negativa de resultados que les acompaña en las últimas semanas. El vencedor saldrá reforzado casi con toda seguridad, aunque un partidazo también daría dosis de confianza a ambos.

Un mano a mano en pleno verano y con acumulación de partidos para las figuras presenta inconvenientes a los protagonistas. Ninguno de los dos acudirá al Ogueta con una preparación específica intensa. Bengoetxea VI, que jugó el pasado lunes en Azpeitia, sigue las pautas del preparador físico Etor Mendia y tratará de reactivarse en un entrenamiento previsto para hoy en el frontón de Leitza. Le acompañará su botillero y primo Asier Gartzia.

Irribarria ha preferido dar descanso a las manos tras sus dos partidos consecutivos del domingo y el lunes. Dedicó el miércoles a una sesión física de intensidad, juega hoy en Bera y, según apuntan desde Aspe, «tras este partido decidirá qué hacer antes del lunes. Cabe la posibilidad de que mañana, sábado, ensaye el saque y el resto en un frontón por determinar. Dependerá de cómo acabe de manos en Bera. Si termina justo, quizá prefiera dedicar el fin de semana a recuperar las manos».

El zurdo de Arama asegura tener «muchas ganas de jugar. Y si es posible, quiero ganar a Oinatz. Es un partido especial. Al igual que ocurrió el año pasado para el duelo frente a Urrutikoetxea, no he tenido tiempo de hacer un entrenamiento por la carga de partidos que llevo. Suele resultar un partido difícil para los dos, pero si juegas es la señal inequívoca de que has estado en la final y eso siempre es bonito».

Los buenos resultados no acompañan últimamente a Irribarria. Lleva cuatro derrotas consecutivas y desde la final manomanista ha firmado solo dos victorias en catorce encuentros: una en junio, el día del homenaje a Irujo en el Labrit, y otra en julio, en Amorebieta. Esta mala racha contrasta con la excelente encadenada desde el inicio del Campeonato de Parejas hasta las semifinales del Manomanista: dieciocho triunfos en veinte partidos.

Pérdida de tensión

Desde la consecución del billete para la final del último Torneo San Fermín de parejas, suma seis apariciones sobre la cancha con el balance de una sola victoria y cinco derrotas, las tres últimas en el trinquete de Baiona, en Huércanos y en Azpeitia.

Tanto el campeón como el subcampeón transmiten la sensación de haber bajado el pistón después de meses inmersos en la alta competición. Bengoetxea VI alcanzó las tres finales: la del Cuatro y Medio en noviembre, la del Parejas en abril y la del Manomanista en mayo. Se impuso en dos y cayó en una.

Irribarria, casi lo mismo. Campeón del Parejas junto a Rezusta y subcampeón del Manomanista tras alcanzar la final por segunda edición consecutivo.

Ambos figuran al frente de la clasificación de la LEP.M que premia al mejor pelotari de la temporada. Oinatz ocupa la primera plaza con 2.800 puntos, seguido de Irribarria con 2.140. Rezusta, tercero con 2.000, completa el podio provisional. Eso significa que estamos ante dos pelotaris que pueden completar un mano a mano de categoría a nada que se encuentren a gusto en el Ogueta de Vitoria.

Por cierto, esta vez el subcampeón no dispondrá de medio cuadro de ventaja en el saque. Rafa Etxeberria, gerente de Asegarce, argumenta así el cambio de costumbre: «Desde nuestra empresa entendemos que no tiene sentido actualmente. Antes podía ser por las apuestas. Además, desde hace un tiempo el saque no genera la ventaja de antaño. Va a ser una revancha con todas las de la ley».

Más

Fotos

Vídeos