Pelota

La Blanca, feria de revanchas

Irribarria, Urruti, Aimar, Rezusta, Ezkurdia, Larunbe, Altuna y Oinatz rodean a Beltrán de Otalora.
Irribarria, Urruti, Aimar, Rezusta, Ezkurdia, Larunbe, Altuna y Oinatz rodean a Beltrán de Otalora. / K. EZCURRA

Bengoetxea VI e Irribarria reeditarán en Vitoria el lunes 7 de agosto la última final manomanista y cuatro parejas participarán en el torneo

JOSEBA LEZETA

La feria de La Blanca volverá a convertir el Ogueta de Vitoria en un frontón de revanchas. Dos meses y medio después de la final del Manomanista, Oinatz Bengoetxea e Iker Irribarria pondrán a prueba sus cualidades para la modalidad, tal y como ocurriera el año pasado entre el zurdo de Arama y Mikel Urrutikoetxea. En esta ocasión, el de Aspe invierte su papel. Ya no es el campeón, sino el 'retador'.

Su duelo tendrá lugar el lunes 7 de agosto en horario nocturno (22.00) en el marco de un Desafío del Vino que enfrentará de nuevo a Aspe y Asegarce. Completarán la oferta de ese día el cuatro y medio Julen Retegi-Artola y un partido de parejas entre Elezkano II-Martija y Laso-Untoria, mezcla de manistas con bagaje y jóvenes que empiezan a despuntar. También esta cita se presta al desquite ya que la empresa bilbaína querrá responder al 3-0 infligido por la eibartarra en la reciente feria de San Fermín.

Sábado 5 de agosto (18.00, ETB1 en diferido a las 22.00)
Torneo. Semifinal. Olaizola II-Larunbe/Urrutikoetxea-Albisu.
Domingo 6 agosto (17.00, ETB1)
Torneo. Semifinal. Ezkurdia-Rezusta/Altuna III-Merino II.
Lunes 7 agosto (22.00, ETB1)
Desafío y revancha. Artola/Julen Retegi (cuatro y medio), Bengoetxea VI-Irribarria (mano a mano) y Elezkano II-Martija/Laso-Untoria (parejas).
Martes 8 agosto (22.00, ETB1)
Torneo. Final entre ganadores del sábado 5 y del domingo 6.

Al contrario de lo que ha sido habitual en las revanchas de la final manomanista, en esta ocasión el subcampeón no dispondrá de ventaja en el saque. Uno y otro lo ejecutarán desde el cuatro y medio. El año pasado, sin ir más lejos, Urrutikoetxea renunció a una prerrogativa con la que no estaba de acuerdo.

El Ogueta, con el frontis más bajo que en otros recintos y un suelo rápido, es una cancha que puede venirle bien a un Oinatz Bengoetxea experto en el remate y excelente a la hora de manejar los efectos. De todas maneras, los pegadores siempre se han encontrado cómodos en el frontón gasteiztarra. El trote al que uno y otro se verán sometidos las dos próximas semanas les dificultará encontrar un hueco para preparar específicamente el compromiso.

Si bien el mano a mano centra buena parte de la atención del pelotazale, el torneo de parejas será de nuevo el hilo conductor de la feria. Mantiene su formato de las últimas ediciones: cuatro parejas, dos semifinales y la final como epílogo.

Asegarce presenta a Olaizola II-Larunbe y Urrutikoetxea-Albisu. El de Goizueta y el de Galdakao han jugado juntos solo diez partidos con un balance de siete victorias y tres derrotas. El de Zaratamo y el de Ataun han coincidido más veces: llevan 28 victorias en 41 duelos. Repiten dos de los tres zagueros alineados en San Fermín.

Ezkurdia repite con Rezusta

Aspe acudirá con Ezkurdia-Rezusta, que vienen de imponerse en el Labrit en el primer torneo de verano, y Altuna III-Merino II. Sorprende la ausencia de Zabaleta, vencedor de la anterior edición junto a Jokin Altuna. Argumenta Inaxio Errandonea, director comercial de la empresa eibartarra, que «rotamos. Zabaleta juega esas fechas en Bera y en Oiartzun. Confiamos en Merino II. Además, Vitoria está cerca de La Rioja». Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta repiten participación ya que el año pasado también jugaron juntos en el Ogueta.

También la competición de parejas aporta aires de revancha. No solo porque sus representantes querrán descabalgar a Ezkurdia y Rezusta del trono al que subieron en Pamplona. El propio Rafa Etxeberria, gerente de la promotora bilbaína, recordó que «el de La Blanca es un torneo que se nos resiste desde hace varios años». Se les han escapado las tres últimas ediciones desde que Bengoetxea VI y Beroiz se llevaron el gato al agua en 2013.

Desde que Olaizola I y Patxi Ruiz vencieron en 2003, Aspe ha salido triunfante en once de los trece últimos torneos de Vitoria, donde el mejor pelotari recibirá una vez más el Trofeo Ogueta en memoria del genial delantero alavés.

La Federación Alavesa instalará en el aparcamiento exterior del recinto una txosna a la que podrán acceder los espectadores de la feria. Durante la presentación de ayer se planteó una pregunta a las empresas si habían barajado la posibilidad de cambiar el horario de sus funciones nocturnas ante la ausencia de corridas de toros en las fiestas. Rafa Etxeberria indicó que «se habló con la federación y con los representantes de los blusas, que hasta ahora hacían un paseíllo hasta la plaza. No nos garantizaron hacerlo hasta el frontón. Además, la noche es mejor para las emisiones de Euskal Telebista. De momento mantenemos los festivales del fin de semana por la tarde y los de días laborables por la noche».

Los precios de las canchas oscilan entre los 50 euros de la revancha manomanista, los 40 de la final de parejas y los 35 de las semifinales. La localidad del primer piso lateral y del rebote costará 20 todos los días.

Más

Fotos

Vídeos