Pelota

La primera o la decimotercera

Jokin Altuna quiere firmar mañana en Tolosa su segunda clasificación para semifinales. / ÍÑIGO ROYO
Jokin Altuna quiere firmar mañana en Tolosa su segunda clasificación para semifinales. / ÍÑIGO ROYO

Ezkurdia, Víctor y Elezkano II buscan estrenarse en semifinales de la jaula. Olaizola II, que juega esta tarde contra Elezkano II en el Labrit, acumula de momento doce presencias entre los cuatro mejores

JOSEBA LEZETA SAN SEBASTIÁN.

Tres de las cuatro plazas para semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio siguen en el alero a falta de la última jornada de la liguilla de cuartos. Solo Mikel Urrutikoetxea tiene asegurada una plaza entre los cuatro mejores, algo que el de Zaratamo ha conseguido por tercer año consecutivo. Iñaki Artola, por su parte, está eliminado desde la semana pasada.

Los seis aspirantes a las plazas libres dirimen su suerte entre hoy y mañana con enfrentamientos directos. Abren el fuego esta tarde en el Labrit de Pamplona Olaizola II y Elezkano II, componentes del grupo A. El festival da comienzo a las 17.00 y ETB1 conectará a las 18.00 para ofrecer el plato fuerte. De momento solo la victoria asegura el pase a Aimar. Más complicado se le presenta el objetivo a Danel, obligado a vencer 22-19 o con un tanteo más amplio para conservar una opción y esperar a que Víctor derrote a Bengoetxea VI.

La oferta de mañana es doble. El grupo A quedará resuelto en el Adarraga de Logroño con el duelo entre Bengoetxea VI y Víctor. Al de Leitza le vale únicamente vencer. Si Olaizola II gana esta tarde, forzará a Oinatz a dejar en 19 tantos o menos al de Ezcaray. Víctor lo tiene... algo más fácil. Un triunfo de Aimar le aboca a hacer un mínimo de 20 tantos para acceder a semifinales. Si pierde el de Goizueta, en cambio, dormirá con el primer puesto del grupo asegurado.

También mañana, con ETB1 en directo a partir de las 17.00, el Beotibar de Tolosa recibirá a Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna, protagonistas de un encuentro convertido en eliminatoria pura: premio para el vencedor y calabazas para el derrotado.

Entre los seis candidatos a semifinalista abundan los primerizos. Ezkurdia, Víctor y Elezkano II nunca han llegado tan lejos en la jaula. Joseba Ezkurdia estuvo en esta misma tesitura en dos ocasiones, en 2013 y 2016. Se quedó a las puertas en ambas ocasiones. «Es una bonita oportunidad», sugiere el de Arbizu. «A ver si lo consigo a la tercera. Hay tensión. Quieres hacerlo bien porque el premio es gordo. Me veo bien».

Jokin Altuna ya participó en las semifinales del año pasado. Llegó incluso a la final: «Se nota lo que hay en juego en estos compromisos. En realidad, es lo que nos gusta a los pelotaris, participar en los momentos importantes de las competiciones. Si ganas los dos últimos de estas liguillas de tres partidos, normalmente te clasificas».

El grado de experiencia de estos jóvenes no tiene nada que ver con el de Bengoetxea VI, presente en las cinco semifinales anteriores -de forma consecutiva desde 2012-. Tampoco con el de Olaizola II, quien persigue su decimotercera clasificación. El de Goizueta lleva una tacada de seis seguidas, a partir de 2011, y quiere añadir otra a esa racha positiva. Disputó su primera semifinal en 2002, hace quince años.

Fotos

Vídeos