Pelota

El Pilota Eguna nació para quedarse

El frontón Izarraitz de Azpeitia, donde prosiguen las obras, con su nuevo color. /AZPEITIAKO UDALA
El frontón Izarraitz de Azpeitia, donde prosiguen las obras, con su nuevo color. / AZPEITIAKO UDALA

Azpeitia albergará el domingo 20 la segunda edición de esta fiesta |

JOSEBA LEZETA

Entre 400 y 500 niños pelotaris, monitores y padres intervendrán el domingo 20 en la segunda edición del Pilota Eguna que organiza la Federación Guipuzcoana. Creada el año pasado como punto de encuentro de una amplia familia que tiene pocas oportunidades de coincidir a lo largo del año, esta celebración ha llegado para quedarse y hacerse un hueco en el calendario.

Cambia de escenario ya que pasa de la zona deportiva de Anoeta en San Sebastián, que incluye diversos frontones, a Azpeitia, sede de 2018. Dos factores han originado la mudanza según Andoni Alvarez, componente de la junta directiva de la Guipuzcoana. «Por un lado, ya en el análisis que hicimos el año pasado nos planteamos la posibilidad de llevar el Pilota Eguna a otros puntos del territorio, siempre que reúnan condiciones suficientes a nivel de frontones para albergar tanta gente. Por otro, las obras del estadio de Anoeta nos han empujado a buscar otros espacios».

Azpeitia reúne los requisitos exigidos, tal y como apunta el exmanista amezketarra Haritz, compañero de Andoni Alvarez en la junta directiva de la federación. «Disponemos de cinco frontones situados cerca unos de otros. Durante la mañana, dedicaremos el Izarraitz a la cesta punta y el remonte. Al frontoi txiki iremos con las chicas y la pala. Además, utilizaremos los tres frontones de la ikastola Karmelo Etxegarai para acudir con los manistas más pequeños. Está por ver qué hacemos con la pelota en silla de ruedas porque necesitamos un recinto que presente condiciones de accesibilidad». También encontrarán cabida modalidades como el joko garbi, bote luzea... Los pelotazales podrán moverse de un frontón a otro para asistir a distintas exhibiciones.

Haritz añade que «Azpeitia nos ofrece una oportunidad que no tuvimos en Donostia para la hora de la comida. Entonces, repartimos a los participantes en distintos establecimientos. Esta vez hemos organizado una herri bazkaria -comida popular- en la Berdura plaza. Estaremos todos juntos».

El programa matinal del Pilota Eguna consistirá en reunirse a las diez de la mañana en el centro de Azpeitia, desde donde se distribuirán los distintos grupos a los frontones que les corresponden para practicar y ver el deporte que les gusta durante cerca de tres horas. Hacia la una y media de la tarde volverán a juntarse con ocasión de un barrene popular para el que los responsables de la Federación Guipuzcoana tratan de reclutar a personas conocidas tanto de la pelota como de otros ámbitos de la vida social, con el fin de ahondar en su espíritu y hacerlo más atractivo aún.

El acto central consistirá en un festival de pelota a mano profesional en el frontón Izarraitz que incluirá el partido por el tercer puesto del Manomanista entre los perdedores de las dos semifinales: Olaizola II-Elezkano II y Ezkurdia-Altuna III. El año pasado más de 1.000 espectadores asistieron a la victoria de Urrutikoetxea sobre Rezusta.

Oferta de packs

La organización ofrece a los clubes distintos packs que incluyen una camiseta creada para la ocasión, el vale para la comida popular y una entrada para el festival de la tarde, que dará comienzo a las 17.00. Sus precios varían en función de la edad. También pueden adquirirse por separado tanto la camiseta (10 euros) como las entradas (a 30 o 15 euros según la ubicación en el frontón).

La presentación de los distintos actos tendrá lugar el martes 15, cinco días antes de la celebración del Pilota Eguna.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos