Pelota

«Pese a las obras del estadio, vamos a usar el Atano III con normalidad»

El Atano III de Donostia está listo para albergar partidos. / MICHELENA
El Atano III de Donostia está listo para albergar partidos. / MICHELENA

El concejal Martin Ibabe reconoce que deberán solventar dificultades. «Nuestra intención es utilizar el resto de instalaciones deportivas de la zona de Anoeta», añade el edil donostiarra

JOSEBA LEZETA

La pelota a mano profesional regresará al Atano III de San Sebastián el domingo 11 con ocasión del partido entre Olaizola II-Ander Imaz y Altuna III-Martija, correspondiente a la primera jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas. Concluidos los arreglos que obligaron a cerrarlo durante cerca de cuatro meses, el frontón lleva ya varias semanas a disposición de sus usuarios habituales.

Preocupa, sin embargo, la situación del entorno del Atano III debido a las obras de remodelación del estadio de Anoeta, que se extenderán en principio hasta septiembre u octubre de 2019. Los pelotazales se preguntan hasta qué punto pueden influir en la presencia de festivales de Asegarce y Aspe en este emblemático frontón.

Martin Ibabe, concejal de Deportes de Donostia, está al corriente de los trabajos y conoce al detalle su calendario. «Las obras del estadio siguen adelante y entran en una de sus fases más intensas. De hecho, los operarios van a comenzar a trabajar en tres turnos diarios. En un primer momento no van a tocar la zona del Atano III, pero el área de las tareas se ampliará paso a paso en función de los plazos previstos».

Añade Ibabe que «pese a las obras del estadio, la intención es utilizar con normalidad el frontón Atano III y el resto de nuestras instalaciones deportivas de ese sector -frontón Balda, velódromo, polideportivo Gasca, piscinas Paco Yoldi y palacio de hielo Txuri Urdin-. Desde el punto de vista organizativo y según el momento, habrá dificultades para llegar en automóvil a esos espacios y para utilizar los aparcamientos. De hecho, entrará maquinaria muy pesada. Ahora bien, las grúas más grandes se colocarán en el lado contrario al que se encuentra el Atano III. Pero insisto: el plan consiste en mantener abiertos nuestros recintos deportivos».

La visita del domingo 11 será la única del Campeonato de Parejas al Atano III. A continuación, en abril, llegará el Manomanista, cuya anterior edición visitó Donostia en dos ocasiones. Otro de los compromisos habituales de la pelota a mano aficionada guipuzcoana suele ser la final del Interpueblos a primeros de julio. Ya en agosto le tocaría el turno al Torneo Ciudad de San Sebastián, clásico del calendario estival.

«Decidir semana a semana»

Martín Ibabe señala que «comprobaremos el estado de las obras y tomaremos decisiones semana a semana. También es cierto que la intensidad de los trabajos aumentará con la llegada del verano. De todas maneras, insisto, pretendemos que la actividad del frontón Atano III se mantenga dentro de lo habitual, lo cual no significa que puntualmente nos veamos obligados a introducir algunas modificaciones».

Estas son las bases sobre las que planifica el Ayuntamiento. Corresponderá a Aspe y Asegarce tomar las decisiones oportunas cuando se planteen la posibilidad de programar festivales en el Atano III, frontón que ha cobrado aún mayor atractivo gracias a la presencia de pelotaris guipuzcoanos punteros como Iker Irribarria, Jokin Altuna, Beñat Rezusta, Ander Imaz, Artola...

El delantero amezketarra, sobre todo, ha demostrado tirón en sus partidos de competición oficial en San Sebastián, principalmente en el Cuatro y Medio. El zurdo de Arama, por contra, nunca ha tenido la oportunidad de disputar una eliminatoria del Manomanista de Primera en este templo de la modalidad.

El espacio necesario para la infraestructura televisiva, con camiones y furgonetas, puede ser un impedimento añadido en función de las zonas que dejen libres las obras del estadio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos