Pelota

64 pelotaris en busca de las txapelas más prestigiosas

Presentación del Torneo Bankoa-DV
Presentación del Torneo Bankoa-DV / Michelena

El torneo Bankoa-DV comienza el sábado en Getaria y las finales son en diciembre en Zumarraga

ENRIQUE ECHAVARREN

El torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO, el más prestigioso del campo aficionado y que este año cumple su edición número 26, es, de nuevo, el mejor escaparate para los pelotaris que sueñan con dar algún día el salto al profesionalismo. Bankoa Credit Agricole vuelve a apostar por la pelota por séptimo año consecutivo, sin duda una buena noticia. A las promesas del futuro se les presenta la mejor oportunidad de demostrar la calidad que atesoran.

Son ya varios los que suenan para formar parte en un futuro no muy lejano de los cuadros de las empresas profesionales, entre otros Alberdi, Lerena, Prado, Peio Etxeberria, Zubizarreta y Olaizola III. Si lo consiguen, seguirán los pasos que el año pasado dieron Urretabizkaia II, Etchegoin, Errandonea, Martinez y Bakaikoa, quienes ya forman parte de las plantillas de Aspe y Asegarce. Y son muchos los que están dispuestos a seguir su estela, aunque no todos conseguirán su objetivo.

La competición arranca el sábado (17.30 horas) en Getaria -el frontón Sahatsaga acoge por tercera vez seguida el inicio del torneo- y Zumarraga volverá a ser el escenario de las finales. Ya son nueve años consecutivos de fidelidad. La fecha, el 23 de diciembre. Pasai Antxo es la única sede nueva en esta edición y se mantiene el número de participantes de 2016. En la línea de salida hay 64 pelotaris. El objetivo de los organizadores es mantener el nivel competitivo y en esta edición han incidido en la búsqueda del equilibrio, alineado a parejas que mezclan veteranía y juventud.

El torneo contempla cuatro grupos de cuatro parejas en las categorías promesas y sénior. Las eliminatorias son por el sistema de escalera y los cabezas de serie no entrarán en liza hasta las rondas de cuartos de final . Los primeros de cada grupo disputarán las semifinales, que tendrán lugar de nuevo en Donostia y Zarautz, y los ganadores se verán las caras en las finales del frontón Beloki. Al igual que en los partidos de profesionales, la pasa se considerará falta.

Fechas, horarios y escenarios

LocalidadFechaHoraPromesasSéniors
Getaria16/0917:30Osa - Apezetxea / Aurrekoetxea - ZenekortaSalaberria - O.Etxebarria / Larrañaga - Urizar
Pasai Antxo22/0921:30Ariztegi - Ibarloza / AizkorbeArtolaZubiria - Irurita / Azketa - P.Ruiz
Leitza29/0919:30Egiguren - Gaskue / Txoperena - OdriozolaAlberdi - Olaizola / Adonis - Mariezkurrena
Azpeitia 07/1017:30Iriarte - Cordón / Goikoetxea - ElizegiElizegiAlberdi - Olaizola / Adonis - Mariezkurrena
Elgoibar11/1022:00Karregal - E.Etxeberria / Ganadores de GetariaA.Etxebarria - Otadui / Ganadores de Getaria
Tolosa21/1017:00Agirreamalloa - Oliden / Ganadores de LeitzaGarcía - Sarasa / Ganadores de Azpeitia
Bergara29/1011:30Murua - Barturen / Ganadores de AzpeitiaEgiguren - Garmendia / Ganadores de Leitza
Gasteiz (Lakua)04/1117:00Uribe - Aizpitarte / Ganadores de Pasai AntxoEspinal - Sánchez / Ganadores de Pasai Antxo
Urretxu11/1117:30Exposito - Cuairan / Ganadores de TolosaPrado - Aizpuru / Ganadores de Tolosa
Galdakao17/1119:30Aristi - Mariezkurrena II / Ganadores de ElgoibarP.Labaka - Aranguren / Ganadores de Elgoibar
Idiazabal26/1111:30Lerena - Gartzia / Ganadores de BergaraZubizarreta - Arratibel / Ganadores de Gasteiz
Soraluze01/1222:00Mata - Balerdi / Ganadores de GasteizE.Labaka - Eskiroz / Ganadores de Bergara
Donostia09/1216:30SEMIFINALSEMIFINAL
Zarautz09/1216:30SEMIFINALSEMIFINAL
Zumarraga16/0917:30FINALFINAL

Mayoría guipuzcoana

Los pelotaris guipuzcoanos vuelven a ser mayoría. La cifra asciende a 26, uno más que en 2016, mientras que la representación navarra también es numerosa, con 22 manistas, también uno más que el año pasado. Bizkaia aporta diez pelotaris, dos más, cuatro La Rioja, uno menos, y dos Araba, dos menos. En esta edición no hay representantes del otro lado del Bidasoa.

El Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO se presenta muy equilibrado. De los finalistas de 2016 repiten en sénior Eneko Labaka, Arratibel y Peru Labaka. El beratarra Martinez es pelotari de Aspe. Y en promesas, ninguno. Peio Etxeberria, García, Eskiroz y Aranguren ha dado el salto de categoría. El abanico de candidatos a las txapelas es bastante amplio.

En sénior, Eneko Labaka y Eskiroz, cabezas de serie, parten con la vitola de favoritos. El de Albiztur es, a día de hoy, el mejor delantero del campo aficionado y el zaguero de Makirriain fue finalista el año pasado en promesas. Pero tampoco hay que descartar a otras parejas que atesoran gran potencial, como la formada por los ataundarras Zubizarreta y Arratibel -que disputa su último torneo al rebasar la edad el año que viene- o la que integran el zizurkildarra Peru Labaka y el aginagarra Aranguren. Ojo también a los vizcaínos Aitor Etxebarria y Otadui. El delantero de Nabarniz dejó una gran tarjeta de visita en la última edición. Y al dúo que forman el azpeitiarra Jon Alberdi y el lesakarra Olaizola III, campeón el domingo del Joxan Tolosa.

En promesas también esta prevista mucha igualdad. Hay hasta 17 debutantes, entre los que sobresale, por su estatura, el navarro Cuairán, quien a sus 16 años mide más de dos metros, y el pamplonés de Berriozar Mariezkurrena II, que últimamente está con mucho juego. Se alinea con el getariarra Aristi mientras que Cuairán le cubrirá las espaldas al astigartarra Exposito.

La presentación ha tenido lugar en el hotel Amara Plaza de Donostia y acudieron, entre otros, Josu Arriola, director comercial de Bankoa Credit Agricole, Susana Celayeta, directora territorial de Gipuzkoa, Ager Lasurtegi, responsable de patrocinios de DV, Gotzon Enbil, presidente de la Federación Vasca, y Raúl Fernández, director del hotel, que ha ejercido de anfitrión.

Tras la misma se han sorteado los cruces de semifinales. En categoría sénior, el primer clasificado del grupo 1 se medirá al primero del grupo 3. Y el del 2 contra el 4. En promesas, el ganador del 1 jugará ante el del 4 y el del 2 frente al del 3.

Séniors

GRUPO I

E. Labaka - Eskiroz
Egiguren - Garmendia
P. Etxeberria - Ceceaga
Prieto - Alduntzin

GRUPO II

Zubizarreta - Arratibel
Espinal - Sánchez
Zubiria - Irurita
Azketa - P. Ruiz

GRUPO III

P. Labaka - Aranguren
A. Etxebarria - Otadui
Salaberria - O. Etxebarria
Larrañaga - Urizar

GRUPO IV

Prado - Aizpuru
García - Sarasa
Alberdi - Olaizola
Adonis - Mariezkurrena I

Promesas

GRUPO I

Mata - Balerdi
Uribe - Aizpitarte
Ariztegi - Ibarloza
Aizkorbe - Artola

GRUPO II

Exposito - Cuairan
Agirreamalloa - Oliden
Egiguren - Gaskue
Txoperena - Odriozola

GRUPO III

Aristi - Mariezkurrena II
Karregal - E. Etxeberria
Osa - Apezetxea
Aurrekoetxea - Zenekorta

GRUPO IV

Lerena - Gartzia
Murua - Barturen
Iriarte - Cordón
Goikoetxea - Elizegi

Fotos

Vídeos