Pelota

La pala vive hoy su fiesta particular en el Atano III

Zubiri interviene por segundo año consecutivo en la final.
Zubiri interviene por segundo año consecutivo en la final. / MICHELENA

Las finales del Máster Kirol Txartela, la primera de féminas y la segunda de hombres, comienzan a las siete de la tarde

J.L. SAN SEBASTIÁN.

La Semana Grande de Donostia abre un hueco a la pala esta tarde a partir de las 19.00 en el frontón Atano III con ocasión de las finales del Máster Kirol Txartela, una de paleta goma para féminas y otra de pala corta para hombres. Han sido siete miércoles de intensa actividad que llegan a su conclusión.

Las chicas han sorprendido por su calidad. La juventud es el denominador común de las dos parejas finalistas: Larrarte-Erasun y Goikoetxea-Arrillaga. Todas son guipuzcoanas. La hernaniarra Goikoetxea, la mayor, ronda los 20 años. Ninguna de las otras tres llega a esa edad. Su compañera Arrillaga, del barrio donostiarra de Zubieta, tiene 17. La zizurkildarra Erasun, hermana del manista profesional de Asegarce, ya ha cumplido 18 y Larrarte, de Bidania, es la benjamina con tan solo 15.

Larrarte y Erasun se impusieron en el enfrentamiento directo de una liguilla en la que Arrillaga ha demostrado excelente pegada. Quizá ha pecado de abusar del juego de aire en lugar de dar tres o cuatro pasos atrás para ponerse a bote. Si reduce el número de errores, el pronóstico está abierto.

Pleno de Innpala

Tres vizcaínos y un navarro, profesionales de Innpala los cuatro, se han clasificado para la final masculina: Zubiri-Gordon y Landeta-Ibargarai. Esta vez ningún aficionado se ha colado en el partido por las txapelas de este torneo abierto a las dos categorías.

Subcampeón el año pasado por un tanto, Zubiri repite presencia en la final, esta vez junto a Gordon. El delantero de Armintza parece tenerle cogida la medida al Atano III y quiere desquitarse con la ayuda del zaguero de Sopela, quien posee una derecha potente.

Para alcanzar su objetivo necesitan doblegar a Landeta, delantero de Mungia, e Ibargarai, zaguero de Erratzu. Ambos han superado a oponentes de calidad en una competición que les ha puesto a prueba desde el principio.

Pese a no acceder a la final, ha llamado la atención durante el torneo el comportamiento y el juego del oiartzuarra Irigoien, zaguero del francés Necol. Ha sido el palista aficionado que mayor nivel ha ofrecido.

La entrada cuesta cinco euros para quienes tienen la kirol txartela y diez para el resto.

Fotos

Vídeos