Pelota

Su padre Mitxel, manista de Eskulari, necesitaba dos coches para ir a jugar

J. L.

Mitxel Etchegoin, padre de Iñaki, perteneció durante dos o tres años a la disciplina de la empresa Eskulari. Zaguero de buena derecha, aunque no tan potente como la de su hijo, llegó a ser campeón del mundo mano a mano en frontón de pared izquierda en 1982, en México. Debutó a los pocos meses.

Vivía auténticas odiseas para acudir a los festivales, debido principalmente a que en aquella época, todavía en la década de los 80, bajaban la barrera en la frontera de Valcarlos a las nueve de la noche y no se podía cruzar en automóvil. En consecuencia, había días en los que corría el riesgo de encontrar cerrada la muga al regresar a casa.

Optaba por esta solución: viajar con dos coches. En uno de ellos se desplazaba desde Donazaharre hasta Valcarlos, donde lo aparcaba antes de la muga. Cruzaba a pie y cogía el segundo vehículo para ir hasta donde jugaba. De vuelta, lo mismo pero al revés. Llegaba a Valcarlos, estacionaba, sorteaba la barrera y recogía el coche con el que había salido de su domicilio.

Fotos

Vídeos