Pelota

La paciencia reina en el Juanito Álvarez

Julen Alberdi entra de gancho ante Osa ayer en Egia/P. Martínez
Julen Alberdi entra de gancho ante Osa ayer en Egia / P. Martínez

Salaberria-Otadui y Julen Alberdi-Apezetxea en mano y las palistas San Sebastian-Mendizabal, campeones en Egia

JOSEBA LEZETASan Sebastián

Cuatro horas transcurrieron desde el inicio de las finales del Memorial Juanito Álvarez de Egia hasta su conclusión a las dos de la tarde. Cuando los partidos se alargan de esta manera, si el más corto rebasa los 550 pelotazos y los otros dos sobrepasan la barrera de los 700, la paciencia es un valor seguro.

Más de hora y cuarto necesitaron el goizuetarra Iker Salaberria y el berriztarra Iker Otadui en el choque sénior para doblegar 22-17 al ataundarra Iraitz Zubizarreta y al beasaindarra Beñat Garmendia, que mostraron su disconformidad con el material en varios gestos. No encontraron suficiente para que la derecha de Garmendia abriera los huecos que presumía.

Otadui mostró debilidad con la pelota que permitió a Zubizarreta y Garmendia firmar una tacada de ocho tantos del 5-0 al 5-8. Tiraba al inicio. Perdió gas después, para satisfacción de un Otadui más cómodo con la suya, que le ayudó a arrimar, cortar, hacer buena... Salaberria, autor de un solo error -en el 20-17-, encontró terreno abonado para exhibir su seguridad, esperar al contraataque, no perder el sitio... Es cien por cien pelotari.

En juveniles, el andoaindarra Julen Alberdi -bonito delantero que rondará los 60 kilos y autor de una descolgada al ancho para enmarcar- y el goizuetarra Apezetxea superaron 22-19 al andoaindarra Osa y al asteasuarra Elizegi, quienes voltearon un 17-11 para adelantarse 17-18. No les bastó.

Maider Mendizabal exhibió buen empale y solidez para imponerse 30-23 en la final de paleta goma féminas con la zizurkildarra Janire San Sebastian a la bidaniarra Miren Larrarte y la navarra Maite Ruiz de Larramendi, más fallonas.

Fotos

Vídeos