Pelota

Nadar y guardar la ropa

Olaizola II y Urrutikoetxea, en una jugada en el txoko.
Olaizola II y Urrutikoetxea, en una jugada en el txoko. / JORDI ALEMANY

Olaizola II y Urrutikoetxea administran la ventaja lograda con el 13-4 ante Elezkano II y un Zabaleta que no levanta el vuelo

JOSEBA LEZETA BILBAO.

Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea, los vencedores del Campeonato de Parejas de 2016, no necesitaron su mejor versión juntos para plantarse en la final del Torneo 25 aniversario de Asegarce. El 22-15 de ayer en el Bizkaia ante Danel Elezkano y José Javier Zabaleta esconde en parte la holgura de su victoria. Dominaban 13-4 y nunca vieron inquietada su hegemonía sobre la cancha. Sus rentas posteriores nunca bajaron de los cinco tantos.

22 OLAIZOLA II URRUTIKOETXEA

15 ELEZKANO II ZABALETA

Tiempo de juego:
48 minutos y 9 segundos.
Pelotazos a buena:
450.
Tantos de saque:
Olaizola II, 0. Elezkano II, 0.
Faltas de saque:
Olaizola II, 0. Elezkano II, 0.
Tantos en juego:
Olaizola II, 9. Urrutikoetxea, 2. Elezkano II, 7. Zabaleta, 1.
Tantos perdidos:
Olaizola II, 3. Urrutikoetxea, 4. Elezkano II, 5. Zabaleta, 6.
Marcador:
1-0, 1-1, 2-1, 2-3, 7-3, 7-4, 13-4, 13-5, 14-5, 14-7, 16-7, 16-10, 19-10, 19-11, 20-11, 20-15 y 22-15.
Momios de salida:
100 a 50 a favor de Olaizola II y Urrutikoetxea. 30 a 100 por abajo.
Incidencias:
menos de un tercio de entrada en el Bizkaia de Bilbao, aunque mejor asistencia que el primer día. 850 espectadores.
Balance de la feria:
Asegarce, 3; Aspe, 3.

La suerte de la semifinal se dilucidó en su parte inicial, escenario de cinco de los seis claros errores de Zabaleta: un derechazo fuera, otros dos que se le cayeron bajo chapa, una volea defensiva fallida y otro pelotazo por encima del fleje de la pared izquierda. Demasiadas concesiones, unidas a otro par de desajustes de Elezkano II en el remate. Intercaló Aimar cuatro ganchos para abrir una brecha inalcanzable.

Zabaleta sigue sin levantar el vuelo. Resulta difícil comprender cómo un zaguero que golpea la pelota con semejante naturalidad y velocidad pierda de esa manera las bridas del peloteo. A menudo, nada más cometer un par de errores incomprensibles entra en una dinámica negativa de la que no sale.

Careció del carácter y de la constancia suficientes para incomodar durante esa fase decisiva a un Mikel Urrutikoetxea que no tardó ni un minuto en amoldarse a la posición de zaguero. Mete bien la cintura con la derecha, arrima a la pared izquierda y en cuanto observa la posibilidad de que le aprieten da dos o tres pasos adelante para aplicar la medicina defensiva de su zurda de aire. Y aparece en el txoko cuando corre peligro la defensa de Olaizola II.

Esos argumentos le bastaron para dejar el partido visto para sentencia. De poco sirvió la corrección posterior de Elezkano II y Zabaleta. A partir del 16-7 dejó de cometer errores el zaguero de Etxarren y soltó más la derecha para firmar incluso un rebote en el 20-13. El delantero de Zaratamo acertó con un par de buenos ganchos.

Incluso Mikel Urrutikoetxea abrió alguna rendija en su defensa de aire. De todas maneras, estaba claro que aquello no se les escapaba a los pelotaris de Asegarce.

Altuna y Rezusta, hoy

Los ganadores de la semifinal de hoy a las 18.00 entre Bengoetxea VI-Larunbe y Altuna III-Rezusta completarán la final del sábado.

Fotos

Vídeos