Torneo Bankoa-DV

El mejor trampolín posible para las figuras del futuro

Osa y Aurrekoetxea son rivales hoy en el partido de promesas de Getaria. / MICHELENA
Osa y Aurrekoetxea son rivales hoy en el partido de promesas de Getaria. / MICHELENA

Arranca hoy en Getaria con la presencia de 64 pelotaris y las finales serán en diciembre en el Beloki de Zumarraga

ENRIQUE ECHAVARREN SAN SEBASTIÁN.

El Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO, el de más prestigio del campo aficionado, ya está aquí de nuevo. La vigésimosexta edición arranca esta tarde (17.30 horas) en Getaria, localidad que por tercer año consecutivo acoge el inicio de la competición y Zumarraga volverá a ser el escenario de las finales, en diciembre, en una fecha aún por determinar. Nueve años de fidelidad.

Se mantiene el número de participantes con respecto a las últimas ediciones, hay 64 pelotaris en la línea de salida, para mantener el nivel competitivo. En esta edición, en la que Pasai Antxo es la única sede nueva, los organizadores han incidido en la búsqueda del equilibrio alineando a parejas en las que se mezclan veteranía y juventud. Los pelotaris están divididos en cuatro grupos de cuatro parejas en las categorías promesas y sénior. Las eliminatorias son por el sistema de escalera y los cabezas de serie no entrarán en liza hasta las eliminatorias de cuartos de final. Los primeros clasificados de cada grupo disputarán las semifinales, que tendrán lugar de nuevo en Donostia -si las obras del Atano III lo permiten- y Zarautz. Los pelotaris guipuzcoanos vuelven a ser mayoría, con 26 representantes, cinco más que Navarra. Bizkaia presenta once, La Rioja, cuatro y Araba, dos.

Olano y Bikuña, novedades

La oferta para esta tarde en categoría senior es interesante. Salaberria y Oier Etxeberria se miden a Larrañaga y Bikuña. El delantero de Goizueta acaba de proclamarse campeón del Memorial Etxandi de Lezo, con susto incluido al recibir un pelotazo en la nuca. Es un pelotari alegre, al que le gusta entrar al remate. Le cubre las espaldas Oier Etxeberria, que está en la órbita de Aspe y tiene firmado un precontrato. El de Igorre es fino, con dos buenas manos.

Y enfrente estaban anunciados Larrañaga y Urizar, pero ambos han causado baja a última hora por mal de manos. El zurdo aresoarra Olano entra en lugar del delantero alavés y Bikuña es el recambio del vizcaíno. El donostiarra acaba de ganar el torneo de El Antiguo en promesas.

Fotos

Vídeos