http://static.diariovasco.com/www/menu/img/mano-parejas-dv-desktop.png
Pelota | Torneo Bankoa-DV

Eneko Labaka y Eskiroz, pareja de campeones en Soraluze

Eneko Labaka, delantero campeón en 2016, es eléctrico. / J. M. LÓPEZ
Eneko Labaka, delantero campeón en 2016, es eléctrico. / J. M. LÓPEZ

Se enfrentan esta noche a Ioritz Egiguren y Garmendia, que vienen de causar muy buena impresión en octavos

J.L. SAN SEBASTIÁN.

El Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO eleva la temperatura y entra en su fase decisiva esta noche a partir de las 22.00 en Soraluze, escenario de la cuarta y última jornada de cuartos de final. Desde el mismo día de la presentación, celebrada a mediados de septiembre, hay ojos puestos sobre Eneko Labaka y Josu Eskiroz, la pareja de campeones del año pasado. El delantero de Albiztur se impuso con Martinez en categoría sénior y el zaguero navarro de Makirriain con García en promesas. Juntos un año después, parten con la misma aspiración: volver a calarse una txapela.

El calendario les depara un inicio complicado con una plaza para semifinales en juego. Se enfrentan en Soraluze al tolosarra Ioritz Egiguren y al beasaindarra Beñat Garmendia, vencedores en agosto del torneo del Antiguo, también en distintas categorías. Causaron una magnífica impresión en su victoria de octavos de final contra Prieto y Alduntzin en el Municipal de Bergara.

Abren el festival los promesas: Murua-Balerdi y Uribe-Aizpitarte. El arrasatearra Ander Murua sustituye al titular Mata, ausente por la coincidencia con su viaje de estudios.

Todo nervio y con poso como aficonado a sus 23 años, Eneko Labaka busca en Josu Eskiroz, de 19 y precontrato con Asegarce, el punto de seguridad y aplomo que le proporcionó el beratarra Martinez en la anterior edición. El nuevo zaguero del albizturdarra posee dos buenas manos. Es muy pelotari y atrevido a la hora de lanzar la jugada. Maneja bien la zurda. Veremos cómo aguanta el salto de categoría.

Paso adelante de Egiguren

Ioritz Egiguren, de 20 años, viene de un verano interesante en el que ha confirmado una clara progresión. Imprime velocidad al juego y se le ve mayor atrevimiento a la hora de buscar el aire. Se lanza muy bien al saque.

Garmendia, de la misma edad, posee una derecha interesante y es dinámico a la hora de moverse sobre la cancha. Trata de abrirse hueco entre los mejores zagueros de la categoría para encontrar en el futuro una oportunidad en el campo profesional. De hecho, ya participó en el torneo de futuribles organizado por Asegarce y Aspe en junio.

La lucha se plantea cerrada sobre una cancha con un suelo exigente donde la pelota viene rápida. No es fácil defender. Quien lleve la iniciativa y ataque a menudo dispondrá lógicamente de ventaja.

Más incierta se presenta la eliminatoria de promesas. Por un lado saltarán a la cancha el arrasatearra Murua y el antzuolarra Balerdi. La baja de Mata merma potencial a la pareja. Por otro, el alavés Uribe y el zaguero zurdo altzotarra Aizpitarte vienen de superar en Gasteiz a Ariztegi e Ibarloza. Un detalle. Murua y Balerdi cuentan con la teórica ventaja de conocer un frontón donde se han entrenado y han jugado con cierta asiduidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos