Borrar
Ander Imaz, sentado sobre las tablas de contracancha ayer en Arrasate.
Blanco de Ezkurdia y Merino II
PELOTA

Blanco de Ezkurdia y Merino II

Ander Imaz cede en Arrasate ante las acometidas de sus dos rivales

JOSEBA LEZETA

Viernes, 23 de diciembre 2016, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es cuestión de elevarle a los altares por una victoria ni de condenarle a las mazmorras por una derrota. Han transcurrido cuatro días entre los dos resultados y Ander Imaz sigue siendo el mismo pelotari. Si su empresa, Asegarce, optó por un zaguero que el próximo viernes cumplirá 22 años para relevar al titular Beroiz en el Campeonato de Parejas, toca otorgarle confianza y una continuidad mínima. Requiere tiempo para valorarle en su justa medida.

Ander Imaz fue el blanco de los ataques de Joseba Ezkurdia, el mejor sobre la cancha, y David Merino ayer en Arrasate ante 700 espectadores que dieron color y calor al Uarkape. Magnífica entrada. Los de Aspe se impusieron 15-22 en un partido encarrilado desde el principio y en el que a Mikel Urrutikoetxea, compañero del oiartzuarra, le tocó vivir una situación parecida a la de la segunda jornada en Lekeitio, entonces con Beroiz en la zaga.

Ezkurdia y Merino II, ahora cuartos en la clasificación, llevaron a rajatabla la estrategia marcada desde casa. Un inicio frío de los rivales, similar al del pasado domingo en Bilbao frente a Olaizola II y Untoria, les allanó el camino. El de Arbizu y el de Villar de Torre tomaron la delantera 1-8 en solo 35 pelotazos. Ezkurdia llevaba ya cuatro tantos de saques a esas alturas.

Despertó Imaz y reaccionó Urrutikoetxea para poner un mínimo decoro al encuentro. Poco más. Llegaron al primer descanso obligatorio ocho tantos por detrás (4-12). Seguro que por sus cabezas pasó que cuatro días antes habían levantado un 2-12. Esta vez, sin embargo, no encontraron a nadie que les facilitara la remontada como en el Bizkaia, no hallaron ningún Álvaro Untoria.

El zaguero oiartzuarra acusó la dureza y la exigencia del Uarkape, así como la falta de material alegre. Había que mover las pelotas y escaseó la firmeza cuando le vinieron tocadas. Ezkurdia es un delantero poderoso y violento que crea ventajas en el peloteo. Las aprovechó Merino II para extender atrás y obligar así al zaguero contrario a desenvolverse detrás de la raya del siete, donde sufre quizás más que otros. Desde allí su derecha careció de la fuerza suficiente para contrarrestar los ataques de la pareja rival. Confirmó con media docena de buenos pelotazos desde el cuatro su capacidad para arrimar y ponerla atrás. Pero llegó tan pocas veces a esas posiciones...

Ezkurdia y Merino II, que empezaron con dos derrotas, remontan el vuelo con dos puntos. Mejor no lanzar aún las campanas al vuelo. Merino II estuvo bien, pero toca verle contra zagueros más poderosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios