Diario Vasco

PELOTA

Peru Labaka, menudo dos paredes de volea

fotogalería

Peru Labaka golpea de zurda ayer en Elgeta ante Errandonea. Al fondo, Arratibel. / MORQUECHO

  • Peru Labaka y Arratibel en categoría senior y Etxeberria y Aranguren en promesas acceden a la final del viernes 23 en el Beloki de Zumarraga

El Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO, el más prestigioso del campo aficionado y que cumple las bodas de plata en esta edición, ya conoce a los ocho pelotaris que lucharán por las txapelas el viernes 23 (17.30) en el Beloki de Zumarraga. En promesas, Pello Etxeberria y Aranguren se medirán a García y Eskiroz. En categoría senior, Peru Labaka y Arratibel jugarán contra Eneko Labaka y Martinez. Las entradas ya están a la venta. Cuestan ocho euros.

La segunda jornada de semifinales de ayer en Elgeta deparó marcadores bastante abultados y algún que otro detalle para el recuerdo, como ese dos paredes de volea de Peru Labaka desde el cuadro uno y medio. Fue lo más aplaudido de la tarde. El zizurkildarra, de 20 años, consiguió el billete para la final junto al ataundarra Arratibel, de 23, tras desembarazarse sin mayores problemas de Errandonea e Irurita. El zaguero de Villava (19), suplente del hernaniarra Aizpitarte, había rendido bien en sus apariciones anteriores, pero en esta ocasión le vino grande el partido.

Peru Labaka y Arratibel forman una pareja grande, muy compensada. Da la impresión que están un escalón por encima del resto. No dejan huecos en la cancha ni dan opción al rival. Irurita no era capaz de sujetar a Arratibel y sobrevivió a base de escapadas. Errandonea protagonizó una tímida reacción del 4-10 al 7-10. Pero al delantero beratarra (19), que el próximo 2 de enero debutará con Aspe en Tolosa, se le escapó un gancho a la contracancha al siguiente tanto y se acabó lo que se daba. Intentó enredar a Peru Labaka, nunca rehuye la pelea, lo lleva en la sangre. Participó en el juego, aunque no estuvo muy acertado. Entró trece veces de aire al resto de saque. No fue suficiente. Peru Labaka y Arratibel liquidaron la contienda a su favor en poco más de media hora.

Otra paliza en promesas

El partido de promesas también prometía, pero se saldó con otra paliza. Pello Etxeberria y Aranguren se deshicieron con suma facilidad de Salaberria e Ibarloza. El partido parecía igualado. En el primer tanto se cruzaron a buena 55 pelotazos, pero fue un espejismo. El delantero de Zenoz (17 años) y el zaguero de Aginaga, campeón del Memorial Juanito Álvarez de Egia, comenzaron a cargar el juego atrás para evitar a Salaberria y a Ibarloza se le acumuló el trabajo.

Pello Etxeberria le dio mucha velocidad a la pelota con ambas manos, sin florituras, y castigó al zaguero contrario. Hizo mucho daño también con el saque, jugada con la que sumó siete tantos. Aranguren gozó más de derecha que en cuartos en Leitza. En el bando rival, Salaberria, sin chispa en la derecha, parece estar saturado de partidos y el markinarra Ibarloza (16) no pudo con el partido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate