Diario Vasco

PELOTA

Peio Etxeberria, pelotari y vaquero

Peio Etxeberria golpea de derecha ante Exposito en la eliminatoria de cuartos de Leitza.
Peio Etxeberria golpea de derecha ante Exposito en la eliminatoria de cuartos de Leitza. / LUSA
  • Navarro de Zenotz, tiene 18 años y participa en la semifinal de la categoría promesas mañana en Elgeta

«Mi familia regenta una granja de ganado vacuno para carne y trabajo en ella. Tenemos cincuenta cabezas». Semifinalista del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO que buscará mañana a partir de las 16.30 en Elgeta el billete para la final, Peio Etxeberria compagina su oficio de vaquero con la pelota. «Empecé en la granja cuando falleció mi padre».

Compatibilizar la granja con la pelota no resulta siempre fácil. «Ando peor durante el invierno porque metemos dentro al ganado y da más trabajo». El resto de las épocas del año encuentra más facilidades.

Además, debe desplazarse «veinte kilómetros para los entrenamientos» desde Zenoz, pueblo del valle de Ultzama donde reside, a Huarte ya que pertenece al club de esta localidad. «Era benjamín o alevín cuando me marché a Huarte. Me llevaban en automóvil mis padres o quien podía en ese momento».

Participa por segunda vez en el Torneo Bankoa Crédit Agricole-DV. «El año pasado lo hice con Medina y alcanzamos los cuartos de final. Caímos frente a Zubizarreta y Martinez, que posteriormente se proclamaron campeones. En esta ocasión formo pareja con Aitor Aranguren, zaguero muy seguro. Hasta este torneo habíamos jugado juntos en una sola ocasión, en el Memorial Antton Pebet de Villabona del año pasado. Aparte de eso habíamos coincidido en algún entrenamiento en Tolosa. ¿Si me entreno con Asegarce? Estuve hace tiempo con ellos en el Beotibar. Después, no».

Peio Etxeberria y Aitor Aranguren (Aginaga, 16 años) llegan a semifinales tras superar a Exposito y Cordón en la eliminatoria de cuartos de final de Leitza. «Me encontré bien aquel día», apunta el de Zenotz. «Terminé con buenas sensaciones».

Mañana en Elgeta les esperan Iker Salaberria (Goizueta, 17 años) y Aimar Ibarloza (Markina, 16). «Contra Salaberria he jugado unas cuantas veces. Es muy pelotari. En cambio, creo que es mi primer enfrentamiento ante Ibarloza. Nunca he estado en el frontón de Elgeta, aunque he oído hablar de su torneo del cuatro y medio, que desapareció. Me han comentado que posee un suelo rápido».

«Forofo de Irujo»

Se declara «forofo de Irujo» y en el club de Huarte dispone de la oportunidad de compartir entrenamientos con veteranos del campo aficionado como «Yoldi, Linzoain y Peñas. También está Espinal. Mi zaguero habitual es Anduaga».

Elude definirse como pelotari. «Eso lo debe decir otros». Se trata de un delantero con variedad en el juego, dos buenas manos y una derecha con la que sabe culminar los tantos. También sabe desenvolverse en los duelos individuales, tanto en el cuatro y medio como en toda la cancha. Es el vencedor juvenil del último Torneo Joxean Tolosa de Amezketa. Joven a seguir.

Completará la jornada de semifinales de mañana el choque de categoría senior entre Errandonea-Irurita y Peru Labaka-Arratibel. La entrada cuesta cinco euros e irá acompañada de cupones para participar en el sorteo de entradas dobles para la final del presente Campeonato de Parejas organizado por la firma Bankoa Crédit Agricole. Los menores de dieciséis años podrán acceder gratis al frontón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate