Diario Vasco
Iraitz Zubizarreta golpea de derecha en Matiena.
Iraitz Zubizarreta golpea de derecha en Matiena. / JORDI ALEMANY

PELOTA | torneo bankoa - dv

Iraitz Zubizarreta, el 'Irujista' que sueña con otra txapela

  • El delantero ataundarra juega el sábado en el Atano III la semifinal promesas con Ruiz ante García y Eskiroz

Iraitz Zubizarreta lleva la pelota en la sangre. Su aita, Rafael, fue campeón del Interpueblos y del GRAVN como aficionado. Su tío, Joxe, llegó a jugar como profesional con Empresas Unidas. Le gustaría seguir sus pasos, pero es prudente. «Todavía me queda mucho camino por recorrer», dice. Tiene 17 años, mide 1,81 y pesa 74 kilos. Natural de Ataun, es vecino de Jon Ander Albisu, pero juega de delantero. Ganó su primer campeonato siendo benjamín. «Tendría nueve años. Era un campeonato que se jugaba en Lazkao. Les faltaba un pelotari y me llamaron a mí. Jugué de pareja con Ibai Erdozia y ganamos. No destacaba mucho en aquella época, era del montón».

Pero al año siguiente, una fisura en el dedo meñique de su mano derecha provocó un cambio radical en su juego. «Empece a darle a la pelota con la zurda, antes ni la usaba, y cogí confianza a la hora de rematar», recuerda. Comenzó poco a poco a subir escalones en el campo aficionado y aprendió de los mejores, como Salaberria y Alberdi. Formó en categoría cadete una buena pareja con Garmendia y llegaron a casa las txapelas y los trofeos.

Juega desde siempre con el club de Lazkao «es el mejor del Goierri» y, de vez en cuando, ejerce como monitor con los chavales de la escuela. Estudia segundo de Bachillerato en el Instituto Txindoki de Beasain, aunque admite que «se me da mejor la pelota que los libros». Se declara seguidor de todo tipo de deportes, jugó a fútbol y baloncesto dentro del deporte escolar, pero se decantó finalmente por la pelota. Le encanta ver partidos de tenis por televisión y estar con los amigos en el pueblo. «En verano he ido algunas veces a la playa, pero no me acaba de gustar. Soy más de montaña, además vivo en el monte», afirma.

Se define como un delantero al que le gusta entrar al remate. «Soy más rematador que de fuerza, pero cuando hay que defender también lo hago». Se declara 'Irujista' convencido. «Siempre he sido de Irujo. Lleva tiempo sin jugar y es una pena. Ahora también me fijo en Jokin Altuna». Firmó en septiembre de 2015 un precontrato con Aspe de tres años de duración y es un asiduo a los entrenamientos de los profesionales de la empresa eibarresa en Tolosa. «Suelo hacer físico con Justo Lillo y frontón casi siempre con Jokin Etxaniz. También con Jon Apezetxea».

Campeón promesa en 2015

Es su segunda participación en el Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO. Se proclamó campeón promesas en su estreno el año pasado con el beratarra Martinez. «Ganamos la final a Salaberria y Martija, que ahora es profesional con Aspe. Salaberria se lesionó en el 19-15 y entró Albisu en su lugar. Más no se puede pedir», recuerda.

Y vuelve a estar presente en semifinales, tras salvar el primer escollo en Matiena ante Mugiro y Barturen (22-6), con el riojano Ruiz como zaguero. «La primera vez que jugamos juntos fue en Burlada. Nos complementamos bien. Tiene mucha fuerza y domina. Yo trato de aprovecharlo para rematar». El sábado en el Atano III donostiarra (18.00) se verán las caras con García y Eskiroz. «Nos conocemos bien, hemos sido rivales en bastantes ocasiones. Será un partido duro, habrá que trabajar mucho para ganar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate