Diario Vasco

PELOTA

García y Eskiroz, tras 736 pelotazos

Zezeaga golpea de derecha entre Alberdi, Eskiroz y García.
Zezeaga golpea de derecha entre Alberdi, Eskiroz y García. / I. ROYO
  • Los navarros superan a Alberdi y Zezeaga en una dura semifinal para acceder a semifinales de la categoría promesas

La eliminatoria entre los guipuzcoanos Alberdi-Zezeaga y los navarros García-Eskiroz, ganadores por un ajustado 19-22, elevó por fin el tono de la categoría promesas del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO, ayer en el Beotibar de Tolosa. Menos equilibrio y menos espectáculo deparó la victoria de Errandonea-Irurita por un holgado 8-22 sobre Prado-Olaizola en el partido senior. Las dos parejas vencedoras se clasifican para semifinales.

Nada menos que 736 pelotazos a buena dieron los más jóvenes en 68 minutos. La imposibilidad de probar el material durante el partido -el reglamento del torneo marca que lo deben hacer antes de que comience y para ello se numeran las pelotas- reduce el lapso entre tanto y tanto. Se nota para bien en la correlación entre los pelotazos y el tiempo.

Completaron un partido de verdad y equilibrado en el que los cuatro pelotaris demostraron madurez para su juventud. El azpeitiarra Alberdi, que puso las notas de mayor calidad en el remate, tiene 17 años; el bergararra Zezeaga, su compañero, 18, los mismos que García, de Iruñea, y Eskiroz, de Makirriain.

Le costó calentar motores a Josu Zezeaga. Cuatro pelotas perdidas en los compases iniciales propiciaron que Iván García y Josu Eskiroz tomaran la delantera 1-7. Jon Alberdi estaba fuera de juego. Pero reaccionó con dos paradas en el txoko, un gancho y un sotamano de zurda atrás que devolvieron el equilibrio al electrónico: 8-8. Los guipuzcoanos tomaron incluso la delantera 9-8.

Zezeaga, más cómodo con la segunda pelota, se entonó. Ya no era tal la superioridad de un Eskiroz muy técnico que luce una zurda elegante, sabe bajar la pelota con las dos manos y domina la volea. Equilibrado atrás el peloteo, el partido entró en una dinámica de igualdad. Ahora bien, los navarros llevaron la iniciativa durante más tiempo. Alberdi y Zezeaga no sumaron pegada suficiente para poner en aprietos al zaguero de Makirriain, quien esta vez no abusó de la dejada y de jugadas para la galería. Prefirió extender la pelota. No abandonó la solidez, lo mismo que un García eficaz que da más fuerza que dirección a la zurda de aire. Además, sabe despejar la pelota en defensa con ambas manos.

Gracias a ello volvieron a abrir un hueco reseñable: 12-17. En ese tanto dieron 75 pelotazos. Con anterioridad, en el 9-8, habían llegado a 51. Pero Jon Alberdi no estaba dispuesto a arrojar la toalla. Se desmelenó con una descolgada preciosa al ancho, un dos paredes a la vieja usanza con los pies apoyados cerca de la contracancha y un gancho que supuso el 18-18. La chapa impidió a los colorados ponerse por delante en una dejada al ancho del azpeitiarra. García devolvió el favor con otra chapa tras una cortada (19-19).

Las espadas volvían a estar en todo lo alto. El maratón había sobrepasado ya la barrera de los 650 pelotazos. A Zezeaga, justo de manos después del tute, se le fueron al ancho dos pelotazos en los dos últimos tantos.

Zubizarreta y Ruiz serán los rivales de García y Eskiroz en la semifinal del Atano III de Donostia del sábado 10 de diciembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate