Diario Vasco

PELOTA

Iraitz Zubizarreta se luce con el gancho en Matiena

fotogalería

Zubizarreta golpea de derecha con Mugiro a la espalda. / ALEMANY

  • El ataundarra avanza a semifinales de categoría promesas con Ruiz, lo mismo que Santxo y Sarasa en seniors

El desequilibrio presidió la primera jornada de cuartos de final del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO ayer en Matiena. En categoría senior, Santxo y Sarasa doblegaron 22-8 a Urbieta y Garmendia. Mayor holgura tuvo el resultado de promesas, 22-6, a cargo de Zubizarreta y Ruiz sobre Mugiro y Barturen. Las dos parejas vencedoras avanzan a semifinales, ronda para la que están pendientes de definir los cruces.

Iraitz Zubizarreta, campeón promesa el año pasado junto a Martinez, confirmó su firme candidatura a convertirse en el primer pelotari que gana dos veces el torneo en esta categoría. El delantero ataundarra se lució con el gancho. Aunque Barturen, recambio de Mariezkurrena, mantuvo el tipo atrás, el reciente campeón de Gipuzkoa senior en primera pese a ser todavía juvenil no perdonó. Ave que vuela, a la cazuela.

Ruiz, zaguero riojano de San Asensio, fue un buen complemento. Rocoso, dominó el peloteo. También sujetó el inicio fresco de Mugiro, quien mandó a botar una pelota al siete y medio en uno de los primeros tantos. Sin embargo, hacía falta más para equilibrar la contienda ante una pareja sólida y con aspiraciones de llegar lejos.

Xabi Santxo marcó diferencias en el partido de mayores a base de saques -seis tantos directos- y derechazos que castigaron de forma incesante al zaguero adversario, el beasaindarra Beñat Garmendia, a quien este tipo de compromisos deben ayudar a adquirir solidez y dureza.

Xabi Urbieta intentó hacer frente a Santxo, pero quedó patente su falta de rodaje. El delantero de Asteasu ha permanecido de baja por una lesión y necesita partidos para recuperar tono.

Sarasa, reciente campeón del Mundo sub 22 de parejas, jugó con viento de cola. Ayudó a Santxo a base de aguantar el peloteo. En este torneo encontrará más oposición que en Biarritz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate