Diario Vasco

PELOTA

Zubizarreta disputa en Matiena su tercer partido en tres días

Zubizarreta, campeón de 2016, debuta hoy en Matiena.
Zubizarreta, campeón de 2016, debuta hoy en Matiena. / J.M. LÓPEZ
  • El ataundarra, campeón promesa en 2016, es protagonista a las 17.00 de la tercera jornada de octavos de final

El Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO sube de tono semana a semana. La visita habitual a Matiena, plaza vizcaína fija en esta competición desde sus inicios, no es ajena a ello, con dos partidos en los que entran en liza nuevos cabezas de serie. Hoy a partir de las cinco de la tarde, Zubizarreta y Ruiz juegan contra Mugiro y Barturen -recambio de Mariezkurrena- en promesas. A continuación, los seniors Santxo y Sarasa defienden su posición en el cuadro frente a Urbieta y Garmendia. Recuperado de una lesión y repescado para solventar un inoportuno problema de manos de Aitor Etxebarria, Urbieta vuelve a su puesto.

Iraitz Zubizarreta, campeón promesa el año pasado junto a Iñigo Martinez, repite en esta categoría como aspirante a vencer por segunda vez consecutiva, algo de lo que nadie puede presumir hasta el momento. Le acompaña el riojano Ruiz, rocoso zaguero de San Asensio. Veremos cómo se acoplan. Parten favoritos ante el navarro Mugiro y el vizcaíno Barturen, al que la organización recurre para suplir la ausencia del joven de los Mariezkurrena.

Veremos si solventa el ataundarra Zubizarreta la dificultad añadida que puede suponer jugar por tercer día consecutivo: perdió el viernes en el cuatro y medio de Areta y venció ayer en la final senior de primera del Campeonato de Gipuzkoa en Idiazabal.

Más incierta se presenta la eliminatoria de mayores. El usurbildarra Xabi Santxo y el navarro Sarasa, recién proclamado campeón del Mundo sub 22, se incorporan al torneo ante el asteasuarra Xabi Urbieta y el beasaindarra Beñat Garmendia. Son dos parejas con una doble característica común: la calidad y la experiencia contrastadas de los delanteros acompaña a cierta bisoñez de ambos zagueros, más jóvenes y noveles en la élite de la categoría.

Quizá ello obligue tanto a Urbieta como a Santxo a prestar mayor apoyo a sus compañeros. Garmendia, compañero de Zubizarreta ayer en Idiazabal, necesita aún dosis de fuerza y potencia. Por lo demás, posee una derecha fina.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate