Diario Vasco
Zubizarreta y Martinez, que juega mañana en Bergara.
Zubizarreta y Martinez, que juega mañana en Bergara. / IÑIGO ROYO

PELOTA

Martinez, campeón promesa, salta a la categoría senior

  • Eneko Labaka y el zaguero beratarra se opondrán a Urretabizkaia y Legarreta mañana a las 11.30 en el Municipal de Bergara

Iñigo Martinez, campeón en categoría promesas del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO de 2015 con Iraitz Zubizarreta, da el salto este año a la categoría senior. Se estrena mañana a las 11.30 en Bergara, donde le anuncian con Eneko Labaka frente a Urretabizkaia -recambio del lesionado Dorronsoro- y Legarreta. La función comienza con la eliminatoria de promesas, también correspondiente a los octavos de final, entre Exposito-Cordón y Lerena-Gaskue.

Beratarra de 19 años, Martinez forma parte de la lista de futuribles de Aspe. Llama la atención su zurda, con la que maneja multitud de posturas. Cuando le ves jugar por primera vez sorprenden sus voleas de izquierda. También emplea con asiduidad la botivolea para defenderse. No engancha tan bien sus derechazos porque le cuesta meter la cintura por ese costado. Su encuentro con la pelota no es el mismo.

Novel entre los mayores, veremos cómo responde ante un pegador de la talla de Urretabizkaia, propietario de una derecha poderosa. Saca muy bien y castiga al zaguero contrario. El de Ikaztegieta, repescado por la organización después de que una boda le impidiera jugar con el compañero asignado en un principio -Mariezkurrena-, Urretabizkaia ocupa la vacante de Dorronsoro, baja por un problema de rodilla que le alejará de las canchas entre seis y ocho semanas. Le acompaña Legarreta, zaguero de Amurrio.

Eneko Labaka, delantero de Albiztur con toque y atrevido a la hora de buscar el remate, debe prestar una buena ayuda a Martinez. Hay quien les incluye entre los favoritos.

Exposito, de Astigarraga

En categoría promesas entran en competición Exposito y Cordón, quienes se cruzan con Lerena y Gaskue, pareja que viene de ganar en Baños de Río Tobía en la ronda anterior.

Hodei Exposito tiene 17 años y es de Astigarraga, con cuyo equipo se proclamó subcampeón del último Torneo Interpueblos. Entonces ocupó la posición de zaguero por exigencias del equipo, pero juega en realidad como delantero. Cordón, navarro, destaca por su rocosidad. Habrá que ver cómo aguanta el trote.

Porque Lerena, riojano, posee brillo en los dos brazos. Ya lo exhibió en su anterior comparecencia, en la que destacó por encima de su compañero Gaskue, otro navarro, y los dos rivales. Toca verle contra adversarios que le aprieten más y le exijan en defensa. La pelota circula rápida en el Municipal de Bergara.

Los ganadores de mañana en Bergara pasarán directamente a cuartos de final.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate