Diario Vasco

PELOTA

Aitor Etxebarria, un suplente con traza de titular

fotogalería

Riol, atento al pelotazo de García con Eskiroz a la espalda de su delantero. / LUSA

  • El de Nabarniz, recambio de Urbieta, avanza a cuartos con Garmendia, mientras que los navarros García y Eskiroz vencen en promesas

Aitor Etxeberria se lució en su regreso al Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO ayer en Galdakao, donde aprovechó la oportunidad brindada por los organizadores al repescarle de la lista de eliminados en dieciseisavos para suplir a Xabi Urbieta. El de Nabarniz y Beñat Garmendia se impusieron 22-16 a Iván Petite y Gorka Otadui, por lo que avanzan a cuartos de final. Santxo y Sarasa les esperan el 13 de noviembre en Matiena.

También estarán en la próxima ronda los navarros García y Eskiroz en categoría promesas gracias a su victoria ante los vizcaínos Riol y Barturen por 22-11. Sus próximos rivales serán Alberdi y Zezeaga el 19 de noviembre en el Beotibar de Tolosa. Este duelo promete. Al tiempo.

Aitor Etxebarria (Nabarniz, 20 años) no desentonó como recambio. Todo lo contrario. Destacó por encima de los titulares con una notable actuación avalada por sus números finales: doce tantos de jugada y cinco de saque por una falta. Confirmó sus dotes de buen sacador y alternó con acierto los ganchos con las paradas de zurda al txoko.

Además, como ya hiciera en el partido que perdió en Legazpi hace unas semanas, supo acudir en socorro de su zaguero cuando hizo falta. Después de un inicio en el que llegaron a abrir una brecha de cinco tantos (10-5), su zaguero Garmendia (Beasain, 19 años) empezaba a acusar el martilleo de Otadui (Berriz, 20), más hecho al campo aficionado. El guipuzcoano sufría sobre todo cuando estaba en juego una pelota con tiro por abajo. Aunque posee una bonita derecha, necesita adquirir empaque. El año pasado jugaba en promesas.

El delantero riojano Petite (Baños, 19) cogió aire al amparo de Otadui y una tacada de siete tantos propició a los azules tomaron la delantera 10-12. Reaccionó Aitor Etxebarria. No estaba dispuesto a que se le escapara el partido.

Descargó de parte de su trabajo a Garmendia. Le alivió y, ya sin agobios, volvió a parecerse al zaguero alegre que los pelotazales reunidos en Galdakao habían visto hasta el 10-5. Tras el 16-16, Aitor Etxebarria se lanzó de nuevo al remate para resolver el compromiso a puertas del que le espera el lunes 31 en Gernika, donde jugará con profesionales de Asegarce, acompañado de Albisu frente a Arretxe II e Ibai Zabala.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate