Diario Vasco

PELOTA

Aitor Etxebarria, recambio de Urbieta hoy en Galdakao

La organización repesca a Aitor Etxebarria para la cita de esta tarde en Galdakao.
La organización repesca a Aitor Etxebarria para la cita de esta tarde en Galdakao. / LUSA
  • El de Nabarniz acompaña a Garmendia ante Petite y Otadui en el regreso a una plaza visitada por última vez en 2003

El empeño, acompañado de calidad, exhibido por Aitor Etxebarria en su partido de primera ronda de Legazpi ha encontrado recompensa pese a la derrota. Xabi Urbieta, uno de los delanteros punteros del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO estos últimos años, comunicó hace unos días a los organizadores su renuncia debido a un problema de manos. La solución viene de Nabarniz y se llama Aitor Etxebarria, al que el reglamento permite recurrir porque contempla la repesca de un eliminado de la ronda anterior para cubrir cualquier contingencia.

El Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO vuelve a Galdakao, frontón al que acudió en tres ediciones consecutivas entre 2001 y 2003. No lo visitaba desde el 1 de noviembre de 2003, fecha en la que Julen Retegi y Urrizelki batían 22-14 a Etxeberria e Iza en promesas, mientras que Errea e Irurita se deshacían 22-15 de Lopez Aldai y Ajuria en la categoría superior.

Trece años después cambian nombres y generaciones. Hoy a partir de las 19.30 se resuelve una jornada de octavos de final en la que, casualidades de la historia, la eliminatoria de promesas depara otra vez un Navarra-Bizkaia: García-Eskiroz contra Riol, de Portugalete, y Barturen, de Berango. A continuación les llegará el turno a los sub 23: Aitor Etxebarria-Garmendia y Petite-Otadui.

Riol y Barturen, procedentes de los dieciseisavos de final, conforman una pareja compacta y sólida a la que le ha tocado en suerte otra de similares virtudes. Todo aventura que hará falta jugar mucho y bien para superar a García y Eskiroz.

El delantero -fino, trabajador y buen defensor- vende caras las derrotas. Lleva como compañero a uno de los mejores zagueros de su edad, presente en las rondas finales de la mayoría de competiciones en las que participa. Eskiroz, técnico, mueve bien la pelota con las dos manos. Ya lo demostró en la edición anterior. A veces se aburre cuando los peloteos se alargan. La navarra es una pareja llamada a codearse con las favoritas de la categoría promesas.

El beasaindarra Garmendia

La presencia de Aitor Etxebarria es la principal novedad del segundo encuentro, que presume equilibrio. Veremos cómo funcionan juntos el delantero de Nabarniz, desbordante de ilusión hace unas semanas, y el beasaindarra Beñat Garmendia, que salta de categoría este año. Definitivamente no le acompañará Urbieta, pero sí un Aitor Etxebarria al que Asegarce llama ocasionalmente a sus entrenamientos y que el día 31, último lunes de octubre, tendrá la oportunidad de jugar con profesionales en Gernika. Le respaldará Albisu frente a Arretxe II e Ibai Zabala. Antes, hoy, le espera un desaf-ío de menos glamour pero también importante para su progresión.

El de Nabarniz tiene ademas la oportunidad de tomarse la revancha ante Petite y Otadui, los pelotaris que le eliminaron en Legazpi. El delantero de Baños siempre se ha distinguido por su volea, que no lució tanto como otras veces en el anterior envite. El berriztarra Otadui, en cambio, lució su buen momento y conectó bonitos derechazos. Uno de ellos rondó el rebote del Urbeltz. Veremos esta tarde.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate