Diario Vasco

PELOTA

Ortiz, recambio de última hora de Olano en Deba

Aristi golpea de derecha en Getaria ante Irazustabarrena.
Aristi golpea de derecha en Getaria ante Irazustabarrena. / USOZ
  • El delantero de Mungia sustituye hoy en senior al de Areso, baja por mal de manos en su izquierda

La baja de última hora del aresoarra Olano, con molestias en su mano izquierda, ha provocado que la organización del Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO tuviera que buscarle un sustituto de urgencia para la cita de hoy en Deba. Y el elegido es Ortiz, que será de la partida en el duelo de categoría senior con Urizar ante Errandonea y Aizpitarte. En promesas no hay cambios. Mugiro y Mariezkurrena se estrenan ante Aristi e Irazustabarrena. Derbi Navarra-Gipuzkoa. El festival comienza a las 11.30 y se espera un buen ambiente en el Municipal de Deba, la novedad en esta edición.

El delantero de Mungia dejó un buen sabor de boca hace dos semanas en Baños de Río Tobía, donde perdió por la mínima con Alduntzin ante Dorronsoro y Legarreta. Pero el esfuerzo siempre tiene recompensa y regresa ahora a la competición por la vía de la sustitución. Es un delantero capaz de todo y habrá que ver cómo se acopla con su paisano Urizar. El markinarra, que ha dado el salto de categoría, lo pasó bastante mal en su estreno en Getaria ante Azketa y Atxa, cometió muchos errores, pero pasó de ronda.

Hoy no va a encontrar tantas facilidades porque Errandonea y Aizpitarte es una pareja con largo recorrido en el campo aficionado y también en el Torneo Bankoa Credit Agricole-DV. Ambos fueron finalistas en 2014. El delantero de Bera en promesas y el zaguero hernaniarra en senior. Pero ninguno logró la txapela.

Errandonea perdió precisamente con Urizar, su rival esta mañana, ante Laso y Erasun (18-22). El de Biscarret ya es profesional con Asegarce y el zizurkildarra está en vías de serlo. Lo hará el próximo 5 de noviembre. Por su parte, Aizpitarte también cayó con Eneko Labaka por un contundente (7-22) ante Irribarria e Irusta, ahora ambos en Aspe.

Una pareja con recorrido

Su transcurrir en la edición del año pasado no fue el mismo. Errandonea, que formó con Kerman Galarza, ganó la primera eliminatoria en Idiazabal a Olano y Lizeaga, para caer en la segunda, en casa, en Bera, ante Arteaga y Murgiondo. Y Aizpitarte, alineado con Santxo, superó la primera ronda en Bergara a costa de Arrieta y Bolinaga. En semifinales, dieron su brazo a torcer ante Urbieta y Arratibel en Zarautz. Errandonea es un delantero trabajador, pero también irregular. Es capaz de hacer lo más difícil y fallar lo más fácil. Aizpitarte garantiza seguridad y saber estar en la cancha.

El festival arranca con el partido de promesas entre Mugiro y Mariezkurrena, dos debutantes, y los guipuzcoanos Aristi e Irazustabarrena, quienes ya saben lo que es ganar. Lo hicieron en Getaria en la jornada inaugural ante Iriarte y Agirre II. Mugiro es de Etsain y sobresale por el remate, aunque tiene manos blandas. Mariezkurrena, natural de Berriozar y hermano de Iker Mariezkurrena, eliminado la pasada jornada en Urretxu, es un zaguero con proyección.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate