Diario Vasco

pelota

El Torneo Bankoa Credit Agricole-DV cumple sus bodas de plata

Aitor Mendizabal, Iker Irribarria, Miguel Gallastegi, Joxean Tolosa y Luciano Juaristi -Atano X- posan junto a los participantes en el Torneo Bankoa DV.
Aitor Mendizabal, Iker Irribarria, Miguel Gallastegi, Joxean Tolosa y Luciano Juaristi -Atano X- posan junto a los participantes en el Torneo Bankoa DV. / USOZ
  • Toman parte 64 pelotaris divididos en las categorías promesas y senior, arranca el sábado en Getaria y las finales serán en diciembre en Zumarraga

El Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO, el más prestigioso del campo aficionado, celebra este su edición número 25, las bodas de plata. Toman parte 64 pelotaris divididos en las categorías promesas y senior, los más destacados del campo aficionado en la actualidad. Todos ellos sueñan con dar el salto al profesionalismo, como lo hicieron el año pasado Erostarbe, Arteaga, Elordi, Ander Imaz, Ugalde, Laso, Martija y hace solo unos días Peña y Martija. La competición comienza el sábado en Getaria y las finales serán en diciembre en Zumarraga.

El torneo contempla cuatro grupos de cuatro parejas en las categorías promesas y senior y las eliminatorias son por el sistema de escalera. Los cabezas de serie no entrarán en liza hasta las rondas de cuartos de final y los primeros de cada grupo disputarán las semifinales en Donostia y Elgeta.

Al igual que en los partidos de profesionales la pasa se considerará falta, pero este año la novedad radica en que se numerarán las pelotas desde el inicio de la competición, en todos los partidos, tras ser probadas por los pelotaris en el calentamiento. El año pasado sólo se hizo en la final.

Los pelotaris guipuzcoanos vuelven a ser mayoría. La cifra asciende a 25, tres menos que en 2015, mientras que la representación navarra también es numerosa, con 21 manistas, los mismos que el año pasado. Bizkaia aporta ocho pelotaris, como en 2015, cinco La Rioja, cuatro Araba y uno Iparralde. El año pasado no hubo representantes del otro lado del Bidasoa.

El abanico de candidatos es bastante amplio. En senior, con las bajas de última hora de Peña y Erasun, hay mucha más igualdad. Destacan las parejas formadas por Santxo-Sarasa, Bakaikoa-Sánchez, y Peru Labaka-Arratibel. Todas parten como cabezas de serie, pero no hay que descartar a Urbieta-Garmendia, Errandonea-Aizpitarte, Eneko Labaka-Martinez y Larrañaga-Lizeaga. Y en promesas sobresalen Zubizarreta-Ruiz, Salaberria-Ibarloza y Etxeberria-Aranguren. Pero ojo con los guipuzcoanos Alberdi-Ceceaga, que pueden sumar mucho juego.

A la presentación, que ha tenido lugar en el Aquarium donostiarra han acudido, entre otros, Miguel Gallastegi, Luciano Juaristi Atano X, Joxean Tolosa e Iker Irribarria, los cuatro campeones manomanistas guipuzcoanos vivos de toda la historia de la pelota.