Borrar
Eneko Labaka, en la eliminatoria de cuartos en Zarautz.
Peña y Labaka, color local en Tolosa
TORNEO BANKOA-DV PELOTA

Peña y Labaka, color local en Tolosa

El tolosarra y el albizturdarra, principal reclamo esta tarde en el Beotibar. Arrese-Kerman Galarza y Eneko Labaka-Aizpitarte buscan el pase a la final senior del martes 23 en Zumarraga

JOSEBA LEZETA

Sábado, 6 de diciembre 2014, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alguien puede pensar que estamos ante un choque del GRAVNI entre Bizkaia y Gipuzkoa. Arrese y Kerman Galarza forman parte de la selección vizcaína. Eneko Labaka y Eneko Aizpitarte acumulan méritos para que el seleccionador guipuzcoano se acuerde de ellos a corto plazo. Pero no, estamos ante la primera semifinal senior del Torneo Bankoa Crédit Agricole-ELDIARIO VASCO, competición que visita a partir de las seis de la tarde el Beotibar de Tolosa, una de sus plazas clásicas.

El festival arranca con la semifinal de promesas entre Errandonea-Urizar y Peña-Mariezkurrena, pelotaris de origen más variado: el guipuzcoano Peña, el vizcaíno Urizar y dos navarros, Errandonea y Mariezkurrena.

La presencia de dos pelotaris de casa, el tolosarra Jon Ander Peña y el albizturdarra Eneko Labaka, participantes en distintas categorías, es otro motivo para que los seguidores de ambos se acerquen al Beotibar a animar a sus pelotaris. Están a una victoria de las finales del martes 23 en el frontón Beloki de Zumarraga.

Peña y Mariezkurrena, zaguero de Berriozar que ya acompañó a su delantero en cuartos de final como recambio del lesionado Martija, poseen pegada suficiente para castigar al zaguero rival. Dieron buena cuenta de Bakaikoa y Olaizola en Zarautz, donde doblegaron a una pareja sólida. Peña es hijo del exmanista profesional José Luis Peña, al que una lesión de rodilla le apartó de las canchas tras un corto periplo en Empresas Unidas.

También el beratarra Xabier Errandonea procede de una saga de pelotaris. Su padre, Inaxio, fue campeón de Parejas en cuatro ocasiones, y su tío Xabier hizo sus pinitos en una empresa. El joven es un delantero atrevido, descarado a la hora de entrar en juego. Le gusta imponer un ritmo alto. Urizar, de Markina, le aporta seguridad desde la zaga. Hará falta que aguante para equilibrar el peloteo ante dos pegadores.

Labaka-Aizpitarte, la sorpresa

Labaka y Aizpitarte, los dos Enekos, se han plantado en semifinales a base de triunfos, en concreto tres. Derrotaron a López e Iñigo Labaka en primera ronda, en Aizarnazabal. Otro López, Adrián, sustituyó a Eneko Labaka en octavos de final, en Legazpi, para imponerse con el zaguero titular a Ugalde y Pérez. No conformes con ello, resolvieron con éxito el choque de cuartos ante Elezkano I y Etxamendi en Zarautz. Tres de tres. Ahora persiguen la cuarta victoria.

Subcampeones en El Antiguo en agosto, Labaka y Aizpitarte aspiran a jugar otra final. El delantero albizturdarra aporta chispa, rapidez de piernas y valentía. El hernaniarra Aizpitarte destaca por su seguridad, si bien los pelotaris potentes le pueden poner en dificultades.

Es el caso del zurdo Arrese, excelente manomanista. En una final del GRAVN en el Ogueta derrotó nada menos que a Rezusta. Aunque le cuesta acabar el tanto en los cuadros alegres, manda muy atrás la pelota, tal y como demostró en Bergara, donde machacó a Ander Imaz en cuartos de final. No estuvo tan fino allí su zaguero, Kerman Galarza, natural de Galdakao.

Veremos si los guipuzcoanos, la pareja sorpresa en categoría senior, doblegan a los vizcaínos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios