Borrar
Iker Irribarria saca una pelota de la pared izquierda en el frontón de Idiazabal.
Irribarria y Darío, rivales bajo la lupa
PELOTA

Irribarria y Darío, rivales bajo la lupa

El Torneo Bankoa-DV cruza a parejas favoritas esta noche en Soraluze. En promesas, Laso y Erasun tratarán de hacer valer su potencial ante Matxin y Mateo en el último festival de cuartos

JOSEBA LEZETA

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ronda de cuartos de final del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO se cierra hoy a partir de las diez de la noche en el frontón de Soraluze con un festival de primer orden. La presencia de pelotaris punteros y de parejas que figuran entre las aspirantes firmes a las txapelas conceden un plus a un programa compuesto por dos partidos. Están en juego las últimas plazas de semifinalistas.

Abren la función los promesas, Matxin-Mateo y Laso-Erasun. El zegamarra Matxin suple a Larunbe, baja por el problema de cintura que arrastra. Dado que Larunbe fue subcampeón el año pasado, su pareja parte como cabeza de serie mientras Laso y Erasun, grandes candidatos al triunfo este año según algunos pelotazales, vienen de vencer en octavos de final ante Espinal y Otadui en Idiazabal.

El plato fuerte, al menos en teoría, llegará a continuación con el choque de categoría senior entre Darío-Arratibel e Irribarria-Irusta, parejas ambas a las que sobre el papel se les presume entidad para ser finalistas. Luego, como siempre, hay que mostrarlo sobre la cancha.

El riojano Darío, delantero descartado en un principio por un inminente debut como profesional en las filas de Aspe que se ha demorado, es el recambio de Bixintxo Bilbao, convertido en profesional de trinquete semanas después de la presentación del torneo. Campeón de promesas en 2012, el de Ezcaray tiene 19 años y durante el verano firmó un contrato que le liga a la empresa eibartarra. Alto, luce una potente derecha, saca con velocidad, domina el sotamano y no rehusa al juego de aire.

Enfrente tendrá al guipuzcoano Iker Irribarria, de Arama, de sólo 18 años y que por edad entraba en la categoría promesas. Zurdo, sacó las castañas del fuego a Irusta en Idiazabal, donde se les complicó el partido anterior. Pegador nato, su brazo izquierdo proyecta con gas la pelota. También posee valentía para entrar de aire tanto de gancho como de volea. Completa sus virtudes con una buena derecha. Le cuesta más defender que atacar.

Futuribles de Aspe

Tanto Irribarria como Darío son además buenos manomanistas y pertenecen ambos a la nómina de futuribles de Aspe. Por lo tanto, existe competencia directa entre ellos a la hora de conseguir una plaza en profesionales. El duelo de hoy, además de otorgar plaza en semifinales, se mirará bajo lupa.

Uno y otro disponen de dos buenos zagueros, si bien Aitor Irusta, el de Irribarria, dejó ciertas dudas en su estreno de Idiazabal. En la anterior edición, sin embargo, el de Munitibar se erigió en uno de los mejores pelotaris del torneo sin discusión alguna. Destaca por la elegancia de su zurda y una volea imponente. Ibai Arratibel, ataundarra que supera el 1,90 de estatura, sabe extender la pelota gracias a las palancas de sus dos brazos. Aunque transmite seguridad, sufre altibajos a lo largo de los partidos, deficiencia que debe corregir. Fue campeón promesa del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO en 2011. ¿Saben quién fue su delantero? Danel Elezkano.

Hay mimbres para asistir a un buen espectáculo al que no debe faltar tensión deportiva. Los ganadores de esta noche jugarán en semifinales contra Urbieta y Erostarbe el sábado 13 de diciembre en el Atano III de Donostia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios