Pelota

Asegarce apuesta por Unai Laso

Unai Laso/Michelena
Unai Laso / Michelena

El de Biskarreta suple a Víctor, sentado en el banquillo por bajo rendimiento

JOSEBA LEZETASan Sebastián

Los responsables de Asegarce relegan a Víctor del Campeonato de Parejas por «razones técnicas» ligadas a su bajo rendimiento y el joven Unai Laso ocupará su lugar como delantero de Jon Ander Albisu a partir de la próxima jornada, primera de la segunda vuelta. El de Biskarreta, de 20 años, se estrenará el domingo en el Astelena de Eibar frente a los líderes, Altuna III y Martija.

«Buscamos un revulsivo para una pareja apagada que lleva cinco derrotas consecutivas», apuntan fuentes de Asegarce. «Víctor atraviesa un bache de juego. Laso ha demostrado estar en forma. También hemos barajado la posibilidad de dar entrada a Artola, pero acaba de pasar una gripe y hemos depositado nuestra confianza en el navarro».

Víctor es el cuarto pelotari relevado en el Parejas por bajo rendimiento. El primero fue Sebastian Gonzalez (2013) en Aspe. Más tarde les tocó a Ladis Galarza (2014) y Mikel Beroiz (2017), ambos en Asegarce.

Por si a alguien le cabía alguna duda, Unai Laso es en estos momentos la apuesta de futuro de Asegarce. Tiene 20 años, lleva uno y medio de profesional desde que debutó el 18 de junio de 2016 en el Labrit de Pamplona y su nivel de juego se ha elevado los últimos meses.

La notable actuación de Víctor en el último Campeonato del Cuatro y Medio avaló la candidatura del de Ezcaray por encima de las de Laso y Artola a la hora de designar al cuarto delantero titular. Sin embargo, su rendimiento al lado del número uno de los zagueros de la plantilla de Asegarce apenas ha convencido. La pareja ha caído en picado, enmarañada en numerosos errores y con un pelotari riojano demasiado acelerado.

Unai Laso recibió la noticia ayer «por la mañana. Me pilló por sorpresa. No pensaba que fueran a quitar a Víctor. A nivel personal, estoy contento». Viene de «un fin de semana de descanso» después de varios meses de intensa actividad en los que «me he sentido a gusto. He disfrutado y eso se nota para bien sobre la cancha. Pienso que mi mejoría como pelotari es una suma de varios aspectos. Soy más constante, llevar un año y medio de profesional ayuda a conocer mejor el material y me he entrenado mucho durante este tiempo».

Ficha

Unai Lizaso Laso
tiene 20 años y debutó con Asegarce el 18 de junio de 2016 en el Labrit de Pamplona. Juega de delantero
Natural de Biskarreta,
localidad de un centenar de habitantes situada en la merindad de Sangüesa a 34,5 kilómetros de Pamplona, se formó en la escuela de pelota de Huarte. Mide 1,83 metros de estatura y pesa 76 kilos
Suma
102 partidos de profesional con un balance de 52 victorias y 50 derrotas
Ganó el Torneo Bankoa-DV
de promesas en 2014 junto a Erasun. En la final, batieron 22-18 a Errandonea y Urizar en Zumarraga.

Lecciones de Pablo

El de Biskarreta subraya la labor de Pablo Berasaluze como técnico. «Me insiste con el gancho y la parada en el txoko en las sesiones que hacemos en el Bizkaia de Bilbao. Voy un día a la semana, generalmente por la tarde que ya que por la mañana tengo clase -estudia un grado superior de Deporte en Pamplona-. Pablo me ha enseñado bien».

Admite Laso que antes de presentarse el Campeonato de Parejas «me programaron en buenas combinaciones y pensaba que existía alguna posibilidad de ser titular. Pero Víctor completó un buen Cuatro y Medio, por lo que estaba claro a quién iban a elegir. Pero es cierto que albergaba ilusiones».

Afronta esta nueva experiencia en la máxima competición de parejas «sin presión. Sé que tenemos un partido complicado contra Altuna y Martija. Iré al Astelena a disfrutar».

No es la primera vez que juega en el frontón de Eibar. La última fue el pasado 12 de noviembre «con el propio Albisu de compañero. Ganamos a Irribarria y Martija». Acabaron 11-22. Con anterioridad, el 25 de junio, participó en el debut de Adur Lasa en las filas de Aspe. «Formé pareja con Xabi Tolosa». Superaron 17-22 a Ezkurdia y al zaguero de Etxarri. Gustó mucho el de Biskarreta en aquella ocasión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos