Pelota

El Labrit, epicentro de la pelota por San Fermín

Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu, campeones de la última edición del torneo San Fermín.
Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu, campeones de la última edición del torneo San Fermín. / CALLEJA

La feria arranca hoy por la mañana con la final del cuatro y medio navarro y el inicio del torneo de parejas

ENRIQUE ECHAVARRENSAN SEBASTIÁN.

El frontón Labrit de Pamplona acaparará durante ocho días toda la atención de la mano profesional con la disputa de la feria de San Fermín, la que da el pistoletazo de salida a los ciclos estivales. La 'bombonera' reúne a lo más selecto de los cuadros de Aspe y Asegarce y su tirón no tiene parangón con ninguna de las otras ferias veraniegas. El cartel de «no hay billetes» está garantizado para los cuatro primeros festivales y, a buen seguro, volverá a colgarse alguna fecha más hasta el viernes 14.

Comienza hoy (ETB1-11.30 horas) con la disputa de la final del campeonato del cuatro y medio navarro entre Aimar Olaizola y Jokin Altuna. El goizuetarra, gran favorito, busca su sexta txapela en la distancia en su novena comparecencia, mientras que el amezketarra ansía entrar en el palmarés. El dinero saldrá de salida a la par, con muy ligera tendencia a favor del menor de la saga de los Olaizola.

El calendario de la feria

Hoy (11.30, ETB1)
Torneo del cuatro y medio. Final. Olaizola II-Altuna III.
Hoy (22.15, sin tv)
Torneo de parejas. Grupo A. Bengoetxea VI-Beroiz contra Irribarria-Martija.
Mañana (17.30, ETB1 en diferido a las 22.00)
Torneo de parejas. Grupo B. Ezkurdia-Rezusta contra Olaizola II-Albisu o Altuna III-Zabaleta.
Domingo 9 (17.00, ETB1)
Torneo de parejas. Grupo A. Urrutikoetxea-Larunbe contra perdedores del viernes 7 por la noche.
Lunes 10 (22.15, sin tv)
Torneo de parejas. Grupo B. Olaizola II-Albisu o Altuna III-Zabaleta contra perdedores del sábado 8.
Martes 11 (22.15, ETB1)
Torneo de parejas. Grupo A. Urrutikoetxea-Larunbe contra ganadores del partido del viernes 7 por la noche.
Miércoles 12 (22.15, ETB1)
Torneo de parejas. Grupo B. Olaizola II-Albisu o Altuna III-Zabaleta contra ganadores del sábado 8.
Jueves 13 (22.15, sin tv)
Desafío del Vino. Mendizabal III contra Bakaikoa (cuatro y medio). Artola-Untoria contra Elezkano II-Merino II (parejas). Jaka contra Laso (mano a mano).
Viernes 14 (17.00, ETB1)
Torneo de parejas. Final. Primero del grupo A contra primero del B.

Aimar se presenta tras dejar en la cuneta a Artola, Bengoetxea VI y Urrutikoetxea, el último campeón del torneo. Y, además, cuajando buenos partidos. Es la distancia que mejor se amolda a sus características, pero hará bien en no confiarse porque Altuna III es un rival a tener muy en cuenta. El amezketarra ha eliminado a Irribarria, Elezkano II y Ezkurdia. Es el subcampeón oficial y ya sabe lo que es ganarle a Aimar Olaizola este año en el acotado. No una, dos veces. La primera, en cuartos de final de 2015 y la segunda en semifinales del año pasado.

Más información

Por la noche, a partir de las 22.15 horas y sin televisión, da inicio el torneo de parejas, que tendrá su culminación el viernes 14 con la final. Olaizola II y Albisu, que repiten, defenderán las txapelas conquistadas en 2016. Las empresas han dividido a los seis dúos participantes en dos grupos. El A lo integran Bengoetxea VI-Beroiz, Irribarria-Martija y Urrutikoetxea-Larunbe. El B está formado por Olaizola II-Albisu, Ezkurdia-Rezusta y Altuna III-Zabaleta.

Oportunidad para Martija

La principal novedad es la presencia de Julen Martija, a quien Aspe le ha concedido la oportunidad de poner en práctica la mejoría experimentada en su juego en los últimos meses, como se pudo comprobar el pasado domingo en Sopela. El zaguero de Etxeberri se alía con Iker Irribarria, con quien no ha jugado nunca como pareja, ni siquiera como rival. El de Arama es el complemento ideal para el novel pelotari navarro. Su pegada puede descargarle de presión.

Enfrente se van a encontrar con Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz, una pareja muy compensada que asegura trabajo en la cancha y a la que será complicado batir. Bengoetxea VI e Irribarria volverán a verse las caras tras la final del Manomanista.

La feria pamplonesa también incluye el tradicional Desafío del Vino, que tendrá lugar el jueves 13 en horario nocturno. Incluye partidos en el cuatro y medio, parejas y mano a mano.

Fotos

Vídeos