Pelota

Julen Retegi da el billete a Gorbeia

Jokin Altuna entra de volea ante Iker Irribarria ayer en Zeanuri. / IGNACIO PÉREZ

Disputarán la final del Torneo Bizkaia el próximo 22 de agosto en Bilbao frente a Anboto, ganador de la otra semifinal Su victoria ante Mendizabal III en la jaula deshace el empate con Sollube

ENRIQUE ECHAVARRENSAN SEBASTIÁN.

El torneo Bizkaia por equipos ya tiene finalistas. Gorbeia y Anboto lucharán por las txapelas y los trofeos el próximo 22 de agosto en Bilbao al imponerse en las semifinales en las escaleras de Aspe y Asegarce. Víctor, Bengoetxea VI, Albisu y Bakaikoa defenderán el pabellón de Anboto ante Jaunarena, Altuna III, Rezusta y Julen Retegi, representantes de Gorbeia, en las tres modalidades, mano a mano, parejas y cuatro y medio.

Julen Retegi, como hizo Víctor por partida doble con Anboto, fue el encargado de romper el empate entre su equipo, Gorbeia, y Sollube. El de Eratsun dio una auténtica exhibición en el cuatro y medio ante Mendizabal III, a quien le tocó ejercer el ingrato papel de recadista. Y eso que el antzuolarra comenzó mandando (0-2). Se quedó ahí. Julen Retegi puso la directa hasta el cartón 22 con una lección magistral. Hacía tiempo que no se le veía tan a gusto en la cancha. Finiquitó la contienda en 32 minutos y 159 pelotazos a buena. El billete a la final ya era suyo.

Antes, Altuna III y Rezusta hicieron buenos los pronósticos que les daban como claros favoritos ante Irribarria e Irusta, a quienes ganaron por 22-18. A pesar de la derrota, el zurdo de Arama estuvo más activo que en partidos anteriores. Se le sigue resistiendo la victoria, pero ayer se dio una dosis de autoestima. No solo acertó en el remate, también se implicó en el juego, ayudando a su zaguero a soportar el bombardeo a que le sometieron sus rivales. Irribarria fue el artífice de una reacción que estuvo a punto de cambiar la dinámica del partido. Altuna III y Rezusta llevaban las riendas desde el principio. El zaguero bergararra era dueño y señor de su parcela. Irusta, que afrontaba un compromiso de categoría, comenzó muy nervioso. El tanto que abrió el marcador fue suyo, pero para el 6-3 ya había dejado de poner en el verde cuatro pelotas. Le costó entrar en el partido al de Munitibar y Rezusta lo aprovechó. Altuna III también.

Altuna III y Rezusta batieron (22-18) por parejas a un mejorado Irribarria e Irusta

Irusta se vino arriba poco a poco. A pesar de su buena disposición -trató de cubrir mucha cancha- la diferencia en el luminoso seguía siendo considerable (9-5, 11-6 y 13-7). Los pelotazales que cubrieron las tres cuartas partes del aforo del frontón de Zeanuri, entre ellos Josu Urrutia, presidente del Athletic, no pensaban en una voltereta. Pues casi se produce. Un error de Altuna y cuatro tantos de Irribarria, en su mejor fase atacante, pusieron el marcador al rojo vivo (13-12).

Darío dio la única alegría a su equipo al imponerse en el cuatro y medio a Jaunarena (14-18)

La igualdad se mantuvo después. Nadie conseguía despegarse (15-12, 17-14, 18-17, 20-18), pero al final acabó imponiéndose la lógica. Irribarria mandó un gancho a la contracancha y Altuna apuntilló con una parada en el txoko. Nos quedamos con el 20-18, en el que Irusta dio una lección de pundonor al levantar un par de dos paredes consecutivos de Altuna desde la contracancha para acabar haciendo el tanto.

En la jaula, Darío dio la única alegría a Sollube al derrotar (14-18) a un Jaunarena que perdió mucha pelota. No fue ni por asomo el pelotari que apabulló antes a Elordi.

Más

Fotos

Vídeos