Pelota

«Me gustaría volver a subir otra vez a lo más alto del podio del Parejas»

Zabaleta prueba una pelota en una elección de material./CALLEJA
Zabaleta prueba una pelota en una elección de material. / CALLEJA
José Javier Zabaleta, zaguero de Aspe

El de Etxarren ganó la txapela con Irujo en 2013 y quiere repetir este año con Ezkurdia en su tercera alianza con el de Arbizu

ENRIQUE ECHAVARRENSAN SEBASTIÁN.

José Javier Zabaleta comparte de nuevo presencia en la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas con Joseba Ezkurdia tres años después. La experiencia de 2014-2015 no fue buena para sus intereses -ganaron un partido y perdieron dos-, pero el zaguero de Etxarren confía en que en esta ocasión las cosas sean diferentes y puedan optar a conquistar la txapela. Van de menos a más. El sábado en el Labrit de Pamplona se miden a Elezkano II y Rezusta, que han acabado líderes de la liguilla previa.

- ¿Cómo afronta la liguilla de semifinales?

- Con muchas ganas e ilusión. Un año más vuelvo a estar ahí, con opciones de llevarme a casa la txapela. Me gustaría volver a subir otra vez a lo más alto del podio del Parejas.

«Hay que dar siempre un buen nivel en la cancha, si no lo haces los rivales te pasan por encima»

- No ha suspendido aún ningún partido...

- No, de momento no en esta edición. Y en las anteriores que he participado, tampoco. Toco madera, he tenido la suerte de poder jugar todos los partidos que me ha tocado.

- ¿Se le ha hecho largo el campeonato de Parejas?

- No, juegas un partido a la semana y luego tienes tiempo para recuperarte. Lo único que hace falta es tener suerte con las manos y que te respondan.

- Pero exigente sí que es...

- Hay que estar concentrado todas las semanas y dar un buen nivel en la cancha. Si no lo haces, los rivales te pasan por encima. Por ese lado sí que es exigente.

- Y ¿cómo se ha visto?

- Ha habido de todo, partidos buenos y otros no tan buenos. Me he visto con chispa, pero también he cometido muchos errores. Quizás el último partido de la liguilla previa en Pamplona ante Laso y Albisu -victoria por 22-12- ha sido el mejor como pareja. Nos compenetramos muy bien y esperamos seguir en esa línea en semifinales.

- ¿Su mejor partido de los catorce que lleva disputados?

- No sé, ahora mismo no sabría decirte uno. Puede que las victorias sobre Irribarria y Olaizola II en el Labrit, por lo ajustadas que fueron.

- ¿Y el peor?

- El del estreno en Bera contra Aimar y Ander Imaz. No estuve nada acertado. Y también el de Tafalla frente a Artola e Ibai Zabala. Al menos pudimos ganarles.

- ¿A qué se debe esa irregularidad?

- No existe una explicación concreta, algo a lo que puedas agarrarte. Durante la semana intento perfeccionar todos los aspectos del juego. El técnico con Jokin Etxaniz y el físico junto a Iñaki Barbajero.

- ¿En qué nivel de juego está ahora mismo en relación a otras participaciones en el Parejas?

- Físicamente me encuentro mejor que el año pasado, mejor preparado. Quiero hacer siempre un buen juego, aunque a veces no lo consiga.

«Elezkano II ha mejorado mucho, el año pasado no pude ayudarle como lo está haciendo ahora Beñat»

- ¿Eso se trabaja?

- La pelota va por rachas, pero si trabajas y haces las cosas bien, lo normal es que los buenos partidos sean más abundantes que los malos.

- Su discurrir como pareja en el campeonato no ha sido un camino fácil...

- Tuvimos un comienzo bastante irregular. Ganamos solo tres partidos en la primera fase. Menos mal que lo hicimos en Soria en la séptima jornada ante Víctor y Albisu. Si llegamos a perder nos hubiésemos quedado muy descolgados.

- ¿Era un partido a vida o muerte?

- Más o menos, un partido bastante clave. Nos presentamos con muy pocos puntos y parecía que el que ganara podía seguir teniendo opciones. Desde entonces fuimos para arriba.

- Es el tercer campeonato que juega con Ezkurdia como compañero, de ahí que no se entienda muy bien la irregularidad que les persigue desde el inicio

- Es nuestro tercer campeonato juntos, pero durante el año no hemos disputado muchos partidos haciendo pareja. Ahora, en la segunda vuelta, es quizás cuando mejor nos estamos entendiendo en la cancha. En el segundo también llegamos a la liguilla de semifinales. Nos hubiera gustado llegar más lejos, pero no fue posible.

- ¿Por qué les ha costado tanto?

- No lo sé. Joseba tenía un día bueno y yo fatal. Y al contrario. Nunca coincidíamos, pero últimamente parece que estamos mejor.

- ¿Le ha sorprendido algo del campeonato hasta el momento?

- Hombre, nadie imaginaba al comienzo que Bengoetxea VI y Larunbe, los subcampeones, iban a quedarse fuera de la liguilla de semifinales. Ha habido bastante igualdad hasta las tres últimas jornadas de la liguilla previa.

- Elezkano II y Rezusta la han dominado con una autoridad absoluta con respecto al resto...

- Han sido muy regulares, han fallado muy poco y casi siempre han hecho buenos partidos. Elezkano II ha evolucionado mucho en su juego. El año pasado jugó conmigo y lamenté no haber podido ayudarle como lo está haciendo ahora Beñat Me alegro mucho por él.

- ¿Están un punto por encima del resto?

- Han sido los más regulares, sin duda. Ha habido años en los que algunas parejas ganaron muchos partidos de la liguilla previa, pero luego en semifinales no consiguieron mantener esa regularidad. Son tres partidos. Ese día puede tocarte una pareja que esté en mejor momento de juego y adiós. Veo a las cuatro parejas con las mismas opciones de entrar en la final. Seguro que estará reñido hasta la última jornada.

- Siempre es bueno empezar ganando, empezando por el sábado.

- Para llegar a la final estás obligado a ganar dos partidos de la liguilla de semifinales. Tienes margen de error, pero muy pequeño.

- Vuelve al Labrit, su casa...

- Juego siempre muy a gusto en Pamplona. Está cerca y mis amigos pueden ir a verme. Me va bien, pero también me gustan el Atano III de Donostia y el Ogueta de Gasteiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos