Pelota

«Jokin Altuna es el que mejor esconde el pelotazo»

Julen Martija, Jokin Altuna, Aimar Olaizola y Ander Imaz, en la elección de material del jueves en el Atano III. / ARIZMENDI
Julen Martija, Jokin Altuna, Aimar Olaizola y Ander Imaz, en la elección de material del jueves en el Atano III. / ARIZMENDI

Olaizola II compara al delantero amezketarra con Pablo Berasaluze en la capacidad de sorprender al rival. El campeón del Cuatro y Medio afirma que «siempre motiva jugar contra Aimar, uno de los mejores de la historia»

JOSEBA LEZETA SAN SEBASTIÁN.

Aimar Olaizola y Jokin Altuna consumen la espera para el partido de la primera jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas que les enfrenta mañana en el Atano III. Su presencia y la de sus respectivos zagueros -Ander Imaz y Julen Martija, respectivamente- está en el origen del lleno que presentará el frontón donostiarra, de regreso al circuito de la mano profesional después de un paréntesis de seis meses debido a las obras acometidas.

Olaizola II y Altuna III muestran en las horas previas al choque un aprecio mutuo reflejado en varias frases. Preguntado por la cualidad más destacada de su joven oponente, el de Goizueta elige una: «Es el que mejor esconde el pelotazo. Me recuerda a lo que hacía antes Pablo Berasaluze». Y añade: «Enfrentarse a Jokin significa que sigo en la brecha porque él ya es figura de la pelota».

Jokin Altuna tampoco escatima elogios hacia el veterano: «Siempre motiva jugar contra Aimar, uno de los mejores manistas de la historia. Hemos sido rivales en varias ocasiones y he tenido la oportunidad de ganarle, también en partidos importantes. Pero desde que llegas a 22 vuelves a verle como un rival tremendamente difícil. Cada encuentro contra Aimar supone un reto para mí. Es complicado ganarle porque es un pelotari que da todo sobre la cancha y, aunque tiene 38 años, todavía hay pocos capaces de derrotarle. Rinde mucho en este tipo de partidos y estamos obligados a jugar muy bien si queremos vencer».

Desde 2015, año en el que Altuna III se incorporó a las competiciones de primera, estos dos delanteros han cruzado sus trayectorias en once compromisos de campeonatos oficiales: siete del Parejas, uno del Manomanista y tres del Cuatro y Medio. El balance favorece al joven por un apretado 6-5 a la espera de lo que depare mañana el duodécimo duelo entre ellos.

Olaizola II supera a Altuna III en el Campeonato de Parejas por 4-3. Curiosamente, con solo 18 años, el amezketarra se impuso contra todo pronóstico la primera vez que se enfrentaron, en el Adarraga de Logroño. El amezketarra y Merino I, ambos suplentes, superaron 9-22 a Aimar y Beroiz.

El navarro se desquitó en 2016 con dos victorias, incluida una dolorosa por 22-3 en el Beotibar de Tolosa en plenos carnavales. Urrutikoetxea acompañaba al veterano y Merino I, al novel. Este desafío particular acabó en tablas en 2017 y en la presente edición, de momento, cada uno suma un triunfo: Aimar en el Beotibar y Jokin en el Labrit.

La única eliminatoria del Manomanista entre ellos, correspondiente a 2015, terminó con victoria por 22-8 de Olaizola II en el Labrit. Distinta suerte han corrido en el Campeonato del Cuatro y Medio ya que Altuna III se ha impuesto las tres veces que han coincidido: dos en el Atano III (19-22 en 2015 y 13-22 en 2016) y la última en el Labrit (12-22 en 2017).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos