Pelota

La jaula busca txapeldunas

Rivales. Leire Etxaniz y Maider Mendizabal se dan la mano en la presentación de la final del Emakume Master Card./JORDI ALEMANY
Rivales. Leire Etxaniz y Maider Mendizabal se dan la mano en la presentación de la final del Emakume Master Card. / JORDI ALEMANY

El Emakume Master Cup del Cuatro y medio celebra hoy en Sopela las finales Élite y de Primera con presencia de las guipuzcoanas Mendizabal, Arrieta e Iriarte

ENRIQUE ECHAVARREN

El Emakume Master Cup vive hoy al mediodía en Sopela su segundo día grande con la disputa de las finales del torneo del Cuatro y medio en las categorías Élite y Primera. El primero fue el pasado 5 mes de marzo en Amorebieta, donde se celebraron las de parejas. La expectación es grande y se prevé un lleno en el frontón. Para quien no pueda acudir a Sopela, ETB1 ofrece en directo las finales a partir de las 12.00 horas.

Al menos una de las txapelas recalará en Gipuzkoa porque en Primera se enfrentan la azkoitiarra Eneritz Arrieta contra la azpeitiarra Maite Iriarte. Derbi del Urola. Pero el pleno podría ser completo si la anoetarra Maider Mendizabal derrota a la vizcaína Leire Etxaniz, natural de Etxebarria. No hay un pronóstico claro, puede ganar cualquiera de ellas.

La pelota ha dejado de ser un deporte exclusivamente para hombres y en las últimas décadas son las mujeres las que también acaparan el protagonismo. Ese es el objetivo que dio origen al Emakume Master Cup el año pasado y del que se espera que tenga continuidad en el futuro con el apoyo de instituciones, federaciones territoriales y clubes de pelota.

Su mejor ejemplo es Maider Mendizabal, quien a sus 40 años sigue en activo dando guerra. Ella ha sido el faro para un buen número de pelotaris que han perdido el miedo a jugar a mano -con pelota goxua- tras haber probado con anterioridad otras modalidades.

Fiesta de la pelota

Sopela será hoy una fiesta en la que están anunciadas música, speaker, mascotas, sorteos y reparto de material de pelota entre el público. Es el colofón a un campeonato que arrancó el pasado 21 de octubre en Santurtzi y en el que han tomado parte 68 manistas -52 en Primera categoría y 16 en élite-.

Se han disputado 79 partidos, recalando en Oñati, Azpeitia y Anoeta. En la edición de 2018, los frontones guipuzcoanos retomarán el protagonismo y serán el escenario de semifinales y final, aunque también es probable que sean sedes durante la competición, como adelantaron sus organizadores.

El festival arranca con la final de Primera que enfrenta a Maite Iriarte contra Eneritz Arrieta. La azpeitiarra viene de eliminar en semifinales a la también azpeitiarra Ohiana Orbegozo. Su victoria por 18-12 en Berriz le dio el pasaporte para la final. Por su parte, la azkoitiarra se deshizo en el mismo escenario de la markinarra Iratxe Ibarra por un contundente 2-18.

Y en categoría élite, Maider Mendizabal acabó con las ilusiones de la zaldibiarra Maddi Mendizabal, hermana del exprofesional de Asegarce Aratz Mendizabal, al imponerse por 18-10. Más sencillo lo ha tenido Leire Etxaniz para plantarse en la final. La gasteiztarra Leire Garai no fue rival en semifinales. La de Etxebarria ganó con suma claridad por 18-3.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos